Publicidad
"Quieren mejorar la limpieza a costa de los derechos de los trabajadores"

"Quieren mejorar la limpieza a costa de los derechos de los trabajadores"

EL BIERZO IR

Los trabajadores de la limpieza siguen lamentando que haya empleados con mismas tareas y distintos convenios. Ampliar imagen Los trabajadores de la limpieza siguen lamentando que haya empleados con mismas tareas y distintos convenios.
Mar Iglesias | 01/09/2022 A A
Imprimir
"Quieren mejorar la limpieza a costa de los derechos de los trabajadores"
Municipal Los empleados del servicio de basura en Ponferrada denuncian que se están haciendo subcontratas fuera del convenio colectivo, algo que no permite el pliego técnico del contrato con FCC
El presidente del comité de empresa de la actual adjudicataria del servicio de basuras, FCC, Javier Gómez, lamenta que el equipo de Gobierno de Ponferrada de por buenas las subcontrataciones que ya han empezado a realizarse, solo a medio mes de activarse el nuevo contrato.

Aunque los trabajadores habían advertido que se iban a realizar para desarrollar trabajos directos, el equipo de Olegario Ramón defendió que solo se permitirían para trabajos puntuales y siempre que estuvieran conformes al pliego de condiciones del contrato. Pero Gómez asegura que no ha sido así, pese a que el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, dio su palabra de que no se producirían "lo puede seguir diciendo, pero se están haciendo", apunta. De hecho asegura que ya han sido 15 los contratos, en materias directas, que se han hecho de esta manera. Trabajadores que desempeñarán sus tareas como encargados de barrido manual en el centro de Ponferrada o en mantenimiento de zonas verdes.

Apunta Gómez que estos nuevos empleados, que se suman a dos subcontratados más, esos sí, para tareas más puntuales como la desinfectación y desinsectación, no tienen las condiciones del resto "trabajan seis días a la semana, por lo que no descansan dos. En total hacen 42 horas laborales, cuando el convenio marca 37,5". Por tanto, asegura que esas condiciones no son las del convenio provincial al que el contrato les obliga a remitirse, y esa realidad podría hacer que se rescindiera el contrato. Pero augura que no se hará "porque se les está permitiendo", lamenta.

En la presentación de todo el potencial del Servicio de recogida de basuras se hizo hincapié en el crecimiento de plantilla como clave para la mejora de la limpieza en la ciudad, pero Gómez considera que "quieren mejorar la limpieza a costa de los derechos de los trabajadores", ya que "si se ahorran los días libres, no tienen que cubrirlos". Esa circunstancia lamenta que no haya sido causa de un tirón de orejas del Ayuntamiento a la adjudicataria que comienza ahora a llevar el servicio al amparo del nuevo contrato.

Pese a que el comité de empresa sigue criticando esta práctica, Gómez asegura que no llegarán a la huelga por él "sí lo seguiremos reivindicando y tal vez haciendo concentraciones", pero no llegarán a más. Aunque puede que la problemática engorde ahora que tienen que sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo de empresa "y no lo veo bien", augura el presidente. "Creo que no tienen ganas de negociar", apunta. "A la empresa le importa poco dar un servicio bien o mal, sino no harían lo que están haciendo", apunta. "Solo quieren tener un próximo contrato más largo, de 10 años, para poder seguir ganando dinero", augura, pese a que, desde el equipo de Gobierno se haya dejado claro que este es un contrato puente a las puertas de pasar a gestión directa el servicio.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada se critica el “excesivo triunfalismo” del alcalde en la presentación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.


Presentación "electoralista"

Despúes de esperar más de tres años para poner una solución al terrible problema de la limpieza de esta ciudad, resulta que ahora, de pronto, ya lo han solucionado con un nuevo contrato”, asegura la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales. “Esto lo podían haber hecho en el primer año de mandato y haberle ahorrado a los vecinos de Ponferrada sufrir las consecuencias de su dejadez e incompetencia durante todo ese tiempo”. El tiempo dirá si funciona este nuevo contrato pero “el espectáculo que han organizado con la presentación en el entorno del Castillo, sólo obedece a razones electoralistas y no podrá borrar tres interminables años de desidia”, denunció Morales. El PP ha realizado la misma crítica, valorando como electoralista la presentación del nuevo contrato.


"La limpieza no va a mejorar"

Gómez considera que pensar en que la limpieza va a mejorar pronto por establecer este nuevo contrato, no encaja con la realidad. Apunta que la división en dos lotes de servicios, por un lado el de recogida y por otro el de limpieza, además de las subcontrataciones hace que haya cuatro empresas implicadas y no coordinadas "antes sí lo estábamos pero ahora no y es un caos. Hay zonas que se pueden llegar a limpiar dos veces y otra ninguna".

Espera que la coordinación vaya mejorando pero será difícil que lo haga la limpieza por los sistemas para hacerlo que se han seleccionado y que se basan en la utilización de agua potable "hay otros sistemas que no han contemplado". En el contrato se han incluido, en lugar de 4 porters mecanizados de limpieza 6. Cada uno de ellos emplea 16.000 litros de agua al día, y debe ser potable, porque el sistema no admite otro tipo de enganche. "Es una locura ese gasto de agua y menos ahora". Incluso las cubas, que también llevan 16.000 litros y que sí podrían cargarse con agua de río, están consumiendo agua de red.

Sin embargo, Gómez asegura que hay sistemas como el agua a presión, más efectivo o esas cubas con agua de río que podrían contemplarse y no se ha hecho. Eso pone en cuestión todo el proyecto de limpieza pretendido, a expensas de que los tiempos de sequía permitan o no desplegar todo el potencial de estos sistemas.

La CGT sigue encabezando el comité de empresa

Las elecciones sindicales realizadas el 31 de agosto han vuelto a respaldar con fuerza a la CGT, en el servicio de limpieza de Ponferrada, revalidando la posición que ostentábamos dentro del comité de empresa de FCC. Se queda con la mayoría de delegados, tres de los cinco posibles.

Considera el sindicato que este resultado "es fruto del trabajo realizado en los últimos años, en el que además nuestras compañeras y compañeros han depositado de nuevo la confianza en nosotros".

La CGT sigue remangándose para "luchar por los derechos de los trabajadores, que recientemente hemos reivindicado, como nuestra negativa a la utilización de subcontratas por parte de la empresa, para cubrir puestos directos, ya que con esta medida, la plantilla proveniente de las subcontratas se verían precarizados respecto a los trabajadores contratados directamente por FCC", reiteran.

"Defendemos que con unas mejores condiciones de trabajo, se puede ofrecer un servicio de calidad para el municipio de Ponferrada", apunta la CGT. 
Volver arriba
Newsletter