Publicidad
Quiénes somos

Quiénes somos

OPINIóN IR

02/05/2016 A A
Imprimir
Quiénes somos
¿Quiénes somos? Esa es la cuestión que se plantean los ingenios de la Junta, quienes, al parecer, no lo tienen claro. Por eso han colocado a nuestro leonés de Carrocera, Ernesto Escapa, como coordinador de unas jornadas tituladas ‘Quiénes somos’, con el fin de generar identidad, (sic). Él, con otro más por cada provincia, debatieron el otro día, y debatirán en adelante, por encargo de la Fundación Villalar, acerca de quiénes somos realmente los castellanos y leoneses. Es decir: ¿Quién es usted que ha nacido en Palencia? ¿Quién es usted que ha nacido en Zamora? Y así.

Y, en otro orden de cosas (¿o, en el mismo?) van a celebrar el próximo día 4 la sesión de cortes en San Isidoro, rememorando así la efemérides de las primeras en el mundo mundial, las del año 1188. En ese evento, las cortes de Alfonso IX, que según Doña Silvia Clemente, "es un hecho que nos pertenece a todos" se resume el punto de vista y punto de partida de todo el tinglado de propaganda. Nos pertenece a todos, asegura, y con ello no hace otra cosa que impregnar de su olor la historia ajena.

Sorprende que, a estas alturas todavía haya que andar preguntándose por el ser castellano y leonés. Suena un poco a perversa melancolía. Los golfos de Vidanes, al comienzo del verano, cuando llegaban los veraneantes madrileños dándose ínfulas de superioridad hacia los pueblerinos, les lanzaban a bocajarro esta pregunta. "¿Oye, chaval, (o, chavala) tú, cuando llegaste ya estabas aquí, o viniste después?" Era letal, se lo aseguro.

En la propia definición radica el dilema. La blanco y lo negro. La alto y lo bajo. Lo frío y lo caliente. Todo junto. Castellano y leonés. Una cosa y otra. Si queremos que se fundan en una sola identidad, o quitamos el ‘y’, o hacemos dos autonomías. Pero esto de "generar identidad" suena a crear una materia nueva, y ya es sabido que esta ni se crea ni se destruye. ¿Cómo? "Utilizaremos la cultura como vehículo para generar identidad" declara Doña Silvia.

Esperemos que para contestar a la pregunta se recurra, entre otros estudios, a la lectura del reciente ensayo del gran escritor y pensador Juan Pedro Aparicio, titulada ‘Cuchillos cachicuernos contra puñales de oro’ recién galardonado con el premio Jovellanos, en el que se analizan las vicisitudes del rey leonés Alfonso IX, al que los Papas, aliados de los castellanos, excomulgaron hasta tres veces para doblegar su voluntad, y al que ahora trata de homenajear la Junta.

¿Quiénes somos? Sigamos las investigaciones, sigamos el rastro de la cultura. ¿Cuándo llegamos, ya estábamos aquí, o vinimos después?
Volver arriba

Newsletter