Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

"Quien enciende fuego en el monte está quemando el futuro de mucha gente"

EL BIERZOIR

Una espesa nube de humo cubre toda la zona sur del municipio de Ponferrada. | C.S. (Ical) Ampliar imagen Una espesa nube de humo cubre toda la zona sur del municipio de Ponferrada. | C.S. (Ical)
D.M. | 20/04/2017 A A
Imprimir
"Quien enciende fuego en el monte está quemando el futuro de mucha gente"
Medio Ambiente La alcaldesa de Ponferrada confía en tener controlado durante la noche de este jueves el incendio de Bouzas “si los helicópteros pueden hacer su trabajo”
El incendio forestal del valle del Oza se ha transformado en una auténtica catástrofe ambiental. Las dificultades para los medios aéreos y los accesos a las zonas de los frentes por parte de las brigadas de tierra, sumados a las rachas de viento, están convirtiendo al valle en una  chimenea que ha calcinado una gran cantidad de terreno forestal, aún sin cuantificar. Las autoridades parecen convencidas de que el fuego ha sido provocado.

“Es terrible el daño que puede hacer una persona al patrimonio de todos”, argumentó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en declaraciones a la prensa en la mañana de este jueves, tras estar pendiente del incendio, reconociendo que “el fuego es imprevisible” y lo que el día anterior parecía estar “controlado”, según ella misma indicaba, se tornó en peligroso y grave con el paso de las horas y las condiciones de fuerte viento durante la madrugada.

Unos 30 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León se sumaron a las tareas, en el pueblo de San Clemente, al trabajo de las brigadas de los servicios de extinción de la Junta de Castilla y león y los bomberos de Ponferrada. Las lenguas de fuego han superado ya el pueblo de Montes de Valdueza y continúa monte arriba hasta la cima, aunque la propia localidad ya no corre peligro.

Los frentes siguen avanzando en montes muy cercanos a poblaciones de toda el área de La Tebaida berciana, como Peñalba, San Cristóbal, Bouzas o Manzanedo.

La regidora ponferradina quiso de nuevo lanzar una reflexión hacia la población, reclamando que “cualquiera que tenga una pista” sobre el indicio del fuego, la aporte, porque de lo contrario, estarían respaldando a un delincuente “porque esto no es una falta administrativa, es un delito”.

Viendo las circunstancias del suceso, Merayo reclamó la necesidad de que la pista de San Cristóbal a Peñalba, que tanto tiempo se lleva reclamando desde Ponferrada, se convierta “en una carretera asfaltada, por seguridad. Gracias a que la pista está arreglada, se ha podido a acceder, sirve como vía de evacuación, porque la carretera que va a Peñalba es muy pequeñita”.

Merayo lamentó que quien enciende un fuego en el monte, está "quemando el futuro de mucha gente". Anunció que el Ayuntamiento de Ponferrada ha reservado plazas en hoteles de la ciudad por si fuera necesario evacuar población.

La regidora cree que el incendio podría quedar controlado la noche de este jueves “si la climatología ayuda y los helicópteros pueden hacer su trabajo”. “Va a depender de si los medios aéreos pueden emplearse a fondo”, señaló la regidora.

En ese sentido, Fernández Merayo aseguró que la intención del dispositivo es aprovechar al máximo para verter desde el cielo toda el agua posible antes de que anochezca., con el objetivo de “llegar a la noche en mejor situación”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle