Publicidad
"Queremos convertir el antiguo hostal en un centro de formación de hostelería"

"Queremos convertir el antiguo hostal en un centro de formación de hostelería"

ACTUALIDAD IR

La alcaldesa, en su despacho del Ayuntamiento de Fabero, trabajando con mascarilla. Ampliar imagen La alcaldesa, en su despacho del Ayuntamiento de Fabero, trabajando con mascarilla.
D.M. | 16/08/2021 A A
Imprimir
"Queremos convertir el antiguo hostal en un centro de formación de hostelería"
Entrevista Mari Paz Martínez Ramón, alcaldesa de Fabero (PSOE)
Es una de las pocas mujeres al frente de las corporaciones municipales del Bierzo y en las últimas elecciones de junio de 2019 refrendó su mayoría. Mediada su segunda legislatura, se ha convertido en un referente en la defensa del patrimonio industrial minero como fuente de futuro para un municipio que, reconoce, muy castigado. En las siguientes líneas hace un análisis de estos dos años de su segundo mandato y los proyectos municipales para lo que resta.

- La primera mitad de la legislatura ha estado marcada por la pandemia en buena parte del periodo. ¿Cómo ha cambiado la actividad de una alcaldesa y un equipo de concejales de un municipio como Fabero digamos desde el día a día ordinario de antes de la pandemia, a ahora?

-Nuestra vida ha dado un giro radical. Los primeros meses de pandemia, de los cuales casi no queremos ni acordarnos ya, fueron un poco difíciles, por caóticos. Ver si desinfectabas, si no desinfectabas, pendientes constantemente del Boletín Oficial y de los decretos que iban saliendo y medidas que se iban adoptando. Entonces, fue un poco difícil. Tener que adaptarnos a la nueva situación con todas las medidas que hemos tenido que tomar tanto en los colegios, como en las escuela de música, las actividades, suspender actos, los veranos… ha sido muy difícil pero nos hemos ido adaptado. Y queríamos preservar la salud que nuestra gente, que prioritariamente, como le pasa al resto de la provincia, es gente mayor y aquí mucha con acusados problemas respiratorios. Creo que lo han hecho muy bien, toda la gente del área de salud de Fabero . Así que sí queremos felicitarles por eso.

- ¿Qué objetivos de los programados por su equipo de gobierno ha visto ya conseguidos en estos dos años?

-Uno de los más importantes es haber logrado ya ser BIC, Bien de Interés Cultural, como conjunto minero. Pasamos a tener una categoría importante dentro del patrimonio minero y un posicionamiento destacado. Hemos conseguido que continúe la Formación Profesional en el municipio y tenemos muchas peleas por el problema sanitario y por los pueblos, pero intentamos mantener el mismo nivel de servicios que se habían comprometido. En los pueblos hemos conseguido poner en marca desde el Ayuntamiento el local de bar restaurante de Bárcena de La Abadía. Además estamos poniendo en marcha un Centro de Formación, a través de un proyecto que se llama Emplea Verde.

-¿Qué se puede avanzar de ese proyecto de Centro de Formación?

- Creo que va a ser un logro a no muy largo plazo, volver a poner en funcionamiento el antiguo Hostal Fabero como un centro de formación de referencia profesional en Hostelería.

- ¿Cuál serían los objetivos imprescindibles que desearía cumplir para los dos años que restan de esta legislatura?

- Vamos a seguir haciendo los convenios con la Ciuden. Queremos conseguir que la playa fluvial de Bárcena de la Abadía logre una subvención de entorno a 300.000 euros de parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para poder mejorar esas instalaciones. Eso va a ser un referente, esperemos que ya el año que viene, dentro de las playas fluviales de la zona.

- ¿Cuándo empezará a dar frutos la declaración del Bien e Interés Cultural, BIC, del conjunto minero?

- Yo creo que ya ha empezado. Antes íbamos a buen ritmo y ahora, aún con los problemas de pandemia, que los grupos son reducidos, que esta quinta ola está suponiendo un comportamiento de menos visitantes, pero realmente estamos teniendo muy buenos índices de visita. Todos los días hay visitas, el fin de semana el doble, con muy buena acogida. Hemos cambiado la ordenanza de los precios, porque nos parece que hacer una visita de dos horas se merece su reconocimiento a los profesionales, y el haber incluido el economato, la casa minera, etcétera es ir ampliando recursos. Y todo eso ya está dando sus frutos.

- Pero usted siempre habla de seguir creciendo poco a poco en ese sentido, ¿en qué más puede crecer la oferta turística minera de Fabero?

-Queremos seguir creciendo a nivel turístico con el economato de Marrón, la casa minera, el aula paleobotánica, el pozo Julia y el Pozo Viejo. Hemos conseguido que nuestro hospitalillo minero tenga una subvención para poder por fin finiquitarlo y se pueda hacer visitable. Es una subvención a través del Ministerio de Fomento. También hemos obtenido otra subvención del Plan 2030 de la Junta de Castilla y León y con recursos propios que el programa artístico CIAN tenga un enclave propio en la zona del Pozo Viejo. Otra irá destinada precisamente a rematar el economato de allí. Y en las diferentes naves que tenemos allí, algunas forjas muy llamativas, queremos crear una escuela de forja artística. Diría que muchos de ellos ya no son proyectos, son ya casi realidades.

- A punto está de empezar el proyecto de restauración de la Gran Corta, si no se retrasan los plazos previstos. Hay voces que han pedido evitar tapar todo para conservar el gran yacimiento de fósiles del carbonífero que ahí existe. ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Qué opina usted que se debería hacer?

- La restauración de la Gran Corta va a comenzar, no sabemos fecha exacta, quizá para septiembre o octubre. Sabemos que desde el Ministerio de Transición Justa se está intentando que sea lo más rápido posible para la colocación de excedentes mineros. Son 38 millones de euros que paga íntegramente el Ministerio de Transición.

Se nos ha presentado un proyecto de manera verbal y pronto lo vamos a tener en mano. Ellos van a acometer la restauración, la repoblación, el manteniendo un circuito para que conozcamos la Gran Corta, cómo era el sistema de explotación. Van a hacer un trasvase de los grandes fósiles a un espacio destinado sólo para eso.

Creo que es dar un poco respuesta a lo que se ha pedido, aunque no es todo lo que se ha pedido. Hay una parte que tiene que ser para pastizales, aprovechamiento maderero, cosas lógicas para que las juntas vecinales, que son los propietarios de los terrenos, puedan obtener sus beneficios.

También sí que se nos ha planteado, una parte, donde estaba ubicado el vivero, que sea didáctico para la explicación de cómo se formó el carbón y luego una especie de accesos y salas de recepción donde habrá una historia del antes y después de la restauración. Eso es una parte de lo que nos han comentado que van a desarrollar. Hay más peticiones, desde luego. Lo que sí se nos ha dicho que no se contempla ahora las actividades de ocio, como la tirolina o otros proyectos, pero ahí está abierto el procedimiento de subvenciones con fondos europeos y queremos que sea una apuesta muy importante para el turismo.

-Qué espera la alcaldesa para Fabero de los Fondos de Transición Justa? Teniendo en cuenta que las cuencas son de las zonas más afectadas precisamente por esa transición a energías limpias?

-Tenemos muchas esperanzas en proyectos que hemos presentados. Estamos presentando proyectos de vivienda, de modernización, generadores de empleo municipales, en contacto con empresas del ámbito de las nuevas tecnologías, con una idea de ceder instalaciones como el colegio de Lillo del Bierzo para instalaciones. Estamos intentando pelearlo Se ha hecho un esfuerzo my importante desde las cuencas mineras para que la energía sea limpia y que contribuyamos más con el medio ambiente. Y quizá se nos está teniendo poco en cuenta ese esfuerzo. Por ejemplo, lo de LM, flaco favor está haciendo en este momento. Desde aquí hago una llamada a los empresarios de toda España para que tengan en cuenta estos territorios. Sería importantes que diversificaran sus industrias, porque aquí van a tener una alfombra roja para instalarse.

-Ya en marcha nueva edición del programa CIAN. ¿cómo valora la aportación que hace esta iniciativa de tal nivel artístico para Fabero y para el Bierzo? ¿Cree que ha sido suficientemente valorada desde el entorno?
- Es importantísimo. Se ha notado la influencia de Tomás Bañuelos y de todos los artistas tan importantes que han traído, Antonio López, Julio López Hernández, Félix de la Concha... Además es un proyecto que da mucho color a los veranos, coloca al Bierzo en el mapa, ha sido algo histórico, de lo que nos sentimos muy orgullosos y que no deberíamos de perder nunca.
Volver arriba
Newsletter