Publicidad
Quejas en el profesorado leonés por no cubrirse las bajas de Covid

Quejas en el profesorado leonés por no cubrirse las bajas de Covid

ACTUALIDAD IR

Una profesora y una alumna a la entrada de un centro educativo. | ICAL Ampliar imagen Una profesora y una alumna a la entrada de un centro educativo. | ICAL
V.S.V. | 22/01/2022 A A
Imprimir
Quejas en el profesorado leonés por no cubrirse las bajas de Covid
Educación Desde la Junta de Personal Docente consideran que la tendencia sigue "al alza" y que los equipos directivos tienen que hacer "encaje de bolillos" para arreglárselas
La Junta de Personal Docente de León ha denunciado que "no se están cubriendo las bajas" de profesores que no pueden ir a clase por ser positivos por Covid en la provincia en estas dos primeras semanas de clases tras las vacaciones de Navidad. Según aseguran, los equipos directivos de los colegios e institutos más afectados están haciendo "encaje de bolillos" para cubrir el horario con profesores de guardia que "pongan tarea" a los alumnos por la ausencia del docente titular.

En todo caso, el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Fernández, apunta a que la situación es dispar, "con centros con muchos y otros con muy pocos" casos de Covid. "Ya no es incertidumbre, es certidumbre de que la situación es mala, por la pandemia y por la Administración. No queremos que los centros educativos sean focos de contagio, pero no se ha tomado ninguna medida y se ha mandado a docentes y alumnos a contagiarse", valora Javier Fernández.

En lo que va de curso se han decretado 150 cierres de unidades en la provincia, según los datos de la Junta Una situación que difiere mucho a la que apuntan fuentes de la Dirección Provincial de Educación de León, asegurando que los centros educativos van "sobrellevando" la convivencia con Ómicron y que actualmente "está bajo control". En este sentido, ven una situación "similar" a la del año pasado por estas fechas, cuando la tercera ola de la pandemia también comprometió el normal desarrollo del curso a comienzos del segundo trimestre.

La Consejería de Educación solo confirmó este viernes tres positivos de profesores leoneses durante esta semana, algo que desde la Junta de Personal Docente no se creen apuntando que existe una "falta total de transparencia". Según los datos que van recabando en los centros educativos hay "muchísimos" docentes de baja por coronavirus y aseguran no tener forma de conocer el número exacto. "La realidad es que hay muchísimos y desde la Junta de Personal Docente criticamos una falta de transparencia que es vergonzosa. Hasta ahora la tendencia es al alza y no se están realizando las sustituciones", manifiesta Javier Fernández desmintiendo los datos de la Junta sobre contagios entre la comunidad educativa.

Las familias de Sahagún aseguran que no se ha confinado un aula al que solo asisten ocho de 20 alumnos La "flexibilización" de los protocolos estaría detrás, según apuntan desde el profesorado leonés, de este auge de casos. De manera especial, "la desesperación y el temor" se está dando en las maestras de Educación Infantil que consideran que están "muy expuestas" con un alumnado sin mascarillas. "Faltan dos semanas como mínimo para que el pico al que hemos llegado se note a nivel educativo y mejore la cosa", valoran desde la Junta de Personal Docente.

"De ocho profesores, faltan cinco"


Principalmente en los grandes centros educativos por número de alumnos de la capital es donde se estarían concentrando "bastantes bajas". Pero esta realidad no es ajena a colegios más pequeños, como uno de la propia ciudad de León que en el que, según las fuentes consultadas, "de ocho profesores, faltan cinco".

Aún faltarían "dos semanas como mínimo" para que la situación mejore, según las previsiones de los docentes También es llamativo el caso del Fray Bernardino, en la localidad de Sahagún, donde las familias del centro han asegurado a este periódico que los profesores están "desbordados". En concreto, denuncian el caso de una clase de Primaria en la que solo hay ocho alumnos de 20 que pueden asistir al aula y que esta no ha sido confinada.

Sin cambios en la Universidad


En lo que respecta a la Universidad de León, tampoco parece que vaya a haber cambios en los protocolos una vez concluyan los exámenes de la primera mitad del curso. Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta y comisionada para la Ciencia y la Tecnología, aprovechó este jueves un acto en León para asegurar que la situación "va bien y que los protocolos son los que están establecidos". "Realmente no va a haber más cambios este curso. Seguiremos con la protección, las mascarillas y aislar los casos que se puedan dar", manifestó Garcés.

Con 150 aulas confinadas en lo que va de curso en León, las cuarentenas se están convirtiendo en una verdadera rutina entre la comunidad educativa. Sin embargo, la explosión de casos generada por Ómicron está obligando a los profesores "a multiplicarse" para garantizar que el curso escolar no deje de avanzar.
Volver arriba
Newsletter