Publicidad
Qué seguros de salud cubren las pruebas PCR O tests de antígenos

Qué seguros de salud cubren las pruebas PCR O tests de antígenos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 31/03/2021 A A
Imprimir
Qué seguros de salud cubren las pruebas PCR O tests de antígenos
Sanidad El único seguro de salud que hace gratis test de antígenos es Sanitas, ya que otras piden más requisitos como, por ejemplo, tener síntomas de la enfermedad
La pandemia del Covid-19 ha generado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos siglos. Una situación que ha llevado a tomar medidas excepcionales en todos los ámbitos y que ha llevado a una colaboración intensa entre los servicios de salud públicos y los servicios sanitarios privados para poder hacer frente a una avalancha de personas afectadas que necesitaban recibir tratamiento con urgencia.

Tras los primeros meses iniciales de la pandemia, cuando todavía no estaban definidos los protocolos a seguir debido al desconocimiento que había del virus SARS-COV-2, se vivieron situaciones críticas unidas a una saturación de los servicios sanitarios y de los hospitales, camas UCI, incluidas. Todo ello unido, además, a la imposibilidad de hacer pruebas o test entre la población debido a la limitación que había de este tipo de pruebas.

Un año después de la pandemia ha cambiado. Las vacunas ya son una realidad y están empezando a tomar velocidad de crucero a la hora de administrarse en la población. Sin embargo, eso no quita que muchas personas quieran hacerse una prueba PCR o un test de antígenos para cerciorarse de que no tienen la enfermedad y poder realizar alguna tarea o proyecto con mayor tranquilidad.

Ante esta situación, los seguros médicos han ido adaptándose e introduciendo nuevas ofertas a la hora de dar respuesta a las nuevas peticiones que el COVID-19 ha ido generando entre los clientes y usuarios. Y, una de ellas, es la de hacerse las pruebas del COVID-19. Ante esta situación, ¿qué seguros de salud cubren las pruebas PCR O tests de antígenos?

Según la información de Rastreator, el único seguro de salud que hace gratis test de antígenos es Sanitas, ya que otras piden más requisitos. Tal y como podemos comprobar en este comparador, Sanitas es en estos momentos la única compañía que ofrece a sus asegurados test de antígenos gratuitos sin la necesidad de que el paciente presente síntomas.

Una oferta que está generando un aumento en la contratación de su seguro debido a que cada vez son más las personas que van a querer hacerse una prueba de estas características con la previsible apertura de los permietrajes autonómicos y la posibilidad de viajar para visitar a familiares.

Las personas, según se prevé, se harán, al igual que sucedió durante la campaña de Navidad, nuevas pruebas de COVID-19 para minimizar las posibilidades de contagio y tener constancia de que en el momento de salir de caso no tienen el virus en el cuerpo. Con la contratación del seguro de Sanitas, las personas pueden ahorrarse el coste que tiene una prueba de estas características en el sector privado que, según los últimos datos, oscila entre los 120 y los 180 euros la prueba, según el centro en el que se haga.

Sin necesidad de presentar síntomas


La principal ventaja que tiene Sanitas es que el cliente no tiene que presentar ni sufrir ningún tipo de síntoma a la hora de hacerse el test de COVID-19. Algo que lo diferencia del resto de las aseguradoras, en las que es cierto que sí realizan los test de forma gratuita siempre que haya síntomas y sea prescrito por un médico que pertenezca a la compañía.

“En caso de no contar con prescripción médica ni síntomas, algunas compañías también realizan test, eso sí, tendrá que ser el asegurado quien lo pague, según los precios que establezca la aseguradora”, explican desde el portal Rastreator en un artículo sobre seguros y pruebas Covid-19.

Tipos de pruebas


La prueba de antígenos de COVID-19 detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). La gran ventaja es el tiempo de respuesta en el resultado (minutos) y la elevada sensibilidad en los primeros días de la infección, ya que según los diferentes estudios la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%.

Por su lado, la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Es la prueba más precisa que existe en estos momentos a la hora de detectar la presencia o no del virus en un organismo. Entre las ventajas que tiene este método están que tiene una alta especificidad, una alta sensibilidad y es muy precoz, lo que quiere decir que el virus en las primeras fases respiratorias. Entre los puntos débiles está que puede ser un proceso un poco angustioso para algunas personas (requiere introducir un bastoncillo por la garganta y la nariz) y los resultados tardan un poco más en llegar al tener que hacerse en laboratorio.
Volver arriba
Newsletter