Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Que sea la tierra quien trabaje

Que sea la tierra quien trabaje

EL BIERZO IR

La permacultura busca la simbiosis del huerto y la naturaleza, con distintas técnicas. | Ical Ampliar imagen La permacultura busca la simbiosis del huerto y la naturaleza, con distintas técnicas. | Ical
D.M. | 15/08/2019 A A
Imprimir
Que sea la tierra quien trabaje
Campo El colectivo Adenabi, que defiende un desarrollo natural del Bierzo, ofrece un taller sobre cultivos en bancal permanente, sin labranza
Vivir de forma más sostenible y trabajar en simbiosis con la naturaleza. Son dos de los objetivos de una curiosa iniciativa de la nueva asociación Adenabi, Apostando por el Bierzo Natural y Rural. Se trata de un taller sobre cultivos en bancal permanente, una forma de aprovechar la tierra a lo largo de todas las estaciones del año sin tener que ararla y acondicionarla antes de cada época de siembra para la recolección estival.

El impulsor de la idea es Diego Sáiz, un emprendedor que está iniciando todo un proyecto de desarrollo sostenible en la localidad de Labaniego, en Bembibre, que incluirá una granja escuela, llamada San Bernardo, e iniciativas divulgativas sobre el campo.

Empieza este sábado 17 de agosto con este dedicado a la ‘Permacultura’ una tendencia basada en los principios de la agricultura natural y el manejo y uso responsable y cuidadoso de los recursos de la tierra. En el taller, trata de mostrar el método para crear un huerto ecológico abundante, autofértil durante años y sin labranza.

El curso, que comienza a las 18:00 horas, lo imparte uno de sus colaboradores, el francés Pascal Denis. Según explica Sáiz, se trata de «ir intercambiando los cultivos dependiendo de las estaciones», por ejemplo, cuando se acaban de recolectar los tomates, colocar el material para el compostaje ecológico, que puede incluir «paja, hojas de roble y la fruta que se cae al suelo de los árboles y no se puede aprovechar para consumir». Entonces se colocan en el bancal, sin dejar descansar a la tierra cultivos de invierno como puedan ser los guisantes o distintos tipos de coles. «Enseñaremos como se hace seso compost ecológico y cómo utilizarlo para que la tierra se trabaje sola y tener un huerto más autosuficiente».

La actividad está abierta al público en general e incluye además la posibilidad de sumarle una cena y una ruta nocturna con Luna llena por una de las sendas de la localidad de Labaniego. El precio es de 15 euros por la jornada completa, o seis euros por cada una de las actividades, quien prefiera hacer una sola o dos solamente. Para menores de 12 años será gratuito. Las personas interesadas pueden informarse y reservar a través del teléfono 655 25 50 14.
Volver arriba
Newsletter