Publicidad
Qué se puede hacer (y qué no) en León cuando finalice el estado de alarma

Qué se puede hacer (y qué no) en León cuando finalice el estado de alarma

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 06/05/2021 A A
Imprimir
Qué se puede hacer (y qué no) en León cuando finalice el estado de alarma
Sanidad La Junta ha publicado un extenso acuerdo por sectores que varía según el nivel de alerta
A las 00:00 horas de este domingo, 9 de mayo, decae el estado de alarma en España. Desde ese momento, Castilla y León no tendrá toque de queda, se levantará el cierre perimetral de la comunidad, no habrá límite de personas en las reuniones y tampoco se establecerán aforos en los lugares de culto, derechos fundamentales que no se pueden restringir sin un marco jurídico que lo permita. 

Por el contrario, la Junta continuará midiendo las restricciones en el denominado 'semáforo Covid', que limita los horarios en sectores como la hostelería, así como los aforos en función del nivel de alerta de transmisión del Covid-19 que exista en cada momento.

Cabe recordar que por el momento, y hasta dentro de al menos catorce días, la provincia de León está en nivel 4 de alarma, el máximo. Ello conlleva que muchos sectores tan solo puedan funcionar a un tercio de su aforo y otros, como el ocio nocturno, continúen cerrados. Estos negocios, por ejemplo, solo podrán abrir y manteniendo límites de aforo en nivel 1 de alarma. Además, se mantiene el cierre del interior de la hostelería en los municipios de más de 5.000 habitantes que superen la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. En esta situación se encuentran, en la actualidad, León capital, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Bembibre y Villablino.

Desde este domingo la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas, aunque solo podrá recibir nuevos clientes hasta las 23:00 horas, un límite que se ampliará una hora en ambos casos cuando se reduzca la alerta a nivel 3.

Cada sector tiene asociadas una serie de restricciones en función del nivel de alerta de cada territorio, la mayoría referidas a los aforos. Además, la Junta insiste en que es necesario garantizar el uso de mascarilla y la distancia social en todo momento, por lo que está prohibido, por ejemplo, comer y beber en eventos deportivos o culturales de cualquier tipo. 

También bibliotecas, archivos, piscinas, plazas de toros o locales de apuestas tienen en nivel 4 su límite de aforo restringido a un tercio.

Además, para otro tipo de eventos o actividades no previstas en el acuerdo, la Junta prevé su suspensión con carácter general. "Como criterio general, no se permite ningún otro evento no previsto en los apartados anteriores que pueda constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir la distancia de seguridad interpersonal, tanto para espacios cerrados como al aire libre, salvo autorización expresa", detalla el acuerdo. En cualquier caso, para poder llevarlos a cabo, sería necesaria una autorización expresa tras una evaluación del riesgo por parte del Servicio Territorial de Sanidad.

CONSULTA AQUÍ EL ACUERDO COMPLETO, DETALLADO POR ACTIVIDADES
Volver arriba
Newsletter