"¿Qué salario mejor retribuido que salvar la vida de un compañero?"

La Brigada de Salvamento del Bierzo Alto ha recibido a lo largo de su historia todo tipo de reconocimientos, apoyos, admiraciones y felicitaciones / La Nueva Crónica le entrega el próximo miércoles día 20 en Ponferrada su premio Negrilla de Oro

Por Francisco Rodríguez
17/11/2019
 Actualizado a 17/11/2019
Los brigadistas, en el centro Francisco Rodríguez, entrega a la Reina Sofía un muñeco minero para su nieto Froilán, en la visita del año 1999.
Los brigadistas, en el centro Francisco Rodríguez, entrega a la Reina Sofía un muñeco minero para su nieto Froilán, en la visita del año 1999.
Desde sus inicios, la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto, ha recibido todo tipo de reconocimientos, apoyos, adhesiones y felicitaciones.

Por lo que aquello representó sentimentalmente para todos los integrantes de la organización, hay que recordar en primer lugar la visita de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en 1999 a quienes le fueron entregados el ‘Reloj de Minero’ y una representación en barro de un minero regalo a su reciente y primer nieto Froilán.

Atendiendo a la invitación del presidente de la Brigada, Manuel Lamelas Viloria, cuando el grupo llevaba apenas unos meses de funcionamiento, el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don JoséMaría Aznar, el día 11 de Septiembre de 1987, visitó las instalaciones de Navaleo animando a los brigadistas, y les felicitó y agradeció su necesaria y desinteresada labor al mismo tiempo que prometía el apoyo de la Junta de Castilla y León en “todo lo posible”. Así quedó reflejado en su carta fechada el 6 de octubre de 1.987 en respuesta a la enviada por el secretario de la Brigada.

El 10 de febrero de 1990 se desplazó a la Brigada don Miguel Pérez Villar, a la sazón consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, presidiendo la reunión anual de asociados y haciendo entrega de la Medalla de la Brigada a la viuda e hijos del brigadista Octavio Novoa.Así mismo, durante la cena de confraternidad, el señor consejero presidió la entrega de lámparas y relojes, símbolos mineros por antonomasia, a los 17 brigadistas que componían el cuerpo de la Brigada en ese momento.El propio señor Pérez Villar recibió la ‘Lámpara de Minero’ en reconocimiento a su colaboración con la institución.

Don Rafael Miranda Robredo, en aquella época, 24-04-92, director general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), fue obsequiado por las empresas miembros de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto con la ‘Lámpara de Minero’ y la placa conmemorativa en la que se pudo leer la siguiente inscripción: «A don Rafael Miranda Robredo. Solicitamos ayuda para salvar nuestras minas. Para iluminarle, le ofrecemos nuestro más genuino símbolo, La Lámpara del Minero. Brigada de Salvamento del Bierzo Alto. 24 de abril de 1992».

En aquella ocasión, el señor Miranda Robredo, entre otras afirmaciones y según publicó La Crónica el día 26 de abril de 1992, decía : «Endesa tiene un compromiso con el carbón y, desde luego, con el Bierzo. Estoy seguro que haremos todos nuestros mayores esfuerzos para seguir manteniendo el desarrollo razonable de las cuencas...» ... «Tiene que haber un segmento de la energía de este país que esté fundamentado sobre recursos nacionales. Allí donde haya recursos nacionales va a estar Endesa». Lamentablemente, el tiempo no le ha dado la razón y sus predicciones no se han cumplido.

En esa misma fecha, 24 de abril de 1992, por manos de su vicepresidente, Eduardo González Gil, todos los miembros de la Brigada, empresarios, técnicos y brigadistas homenajearon a su presidente Manuel Lamelas Viloria con la primera Medalla de Oro de la Institución. «A nuestro Presidente y Capitán como reconocimiento a sus méritos, con el afecto y respeto de todos los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto».

Durante la celebración de su tradicional cena de Navidad, el día 22 de diciembre de 1992, recibieron el Reloj de la Brigada, su vicepresidente Eduardo González y el secretario Francisco Rodríguez, así como el ingeniero de Endesa César Pérez. A lo largo de los años, la Brigada ha reconocido el esfuerzo de todos sus integrantes, tanto directivos como técnicos y brigadistas obsequiándoles con los atributos mineros anteriormente citados siempre en el ámbito de sus celebraciones sociales.

De las muchas efemérides y momentos vividos por los brigadistas, cabe recordar aquél en el que, por su meritoria labor humanitaria, desinteresada y silenciosa, fueron entronizados en el V Trono Popular a la Labor Callada otorgado por Radio Bierzo el 30 de diciembre de 1996.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, don Fernando Bécker Zuazúa, a quien acompañaba don Jaime Cifuentes, director regional de Minas, visitaron la sede de La Brigada el día 13 de Julio de 1993 prometiendo las ayudas económicas necesarias para el remozamiento y adecuación de la misma dotándola de gimnasio y para la adquisición de un nuevo vehículo todo-terreno y utillaje diverso.

Don Raimundo Torío Lorenzana, director general de Industria y Minas de la Junta de Castilla y León, acompañado del jefe del Servicio de Minas, Francisco Orviz, visitaron y reconocieron los méritos de la Brigada el 28 de diciembre de 1998.

En numerosas ocasiones, la Brigada estuvo acompañada por los alcaldes de la cuenca minera y por los representantes sindicales que unánimemente han reconocido siempre la necesidad y oportunidad de la existencia de una organización dedicada a la prevención y asistencia a los siniestros mineros, «por ello, felicitamos a la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto».

En todos los acontecimientos relevantes, así como en varios de sus viajes, la Brigada disfrutó de la compañía de quien fuera su madrina, Isabel Carrasco Lorenzo que siempre dispensó un gran cariño y atención a los brigadistas.

Entre las últimas autoridades que han acompañado a la Brigada en sus reuniones anuales figuran don Fernando Salguero y don Ricardo GonzálezMantero, director general de Protección Civil y director general de Minas y Energía respectivamente y, finalmente, el pasado diciembre de 2018, don Guillermo García Martín, delegado de la Junta de Castilla y León.

A modo de colofón a la serie de reportajes publicados por La Nueva Crónicadurante las últimas semanas, procede recordar lo dicho por su presidente, publicado por La Crónica el 6-9-86, con ocasión de la inauguración oficial de la sede de la Brigada, acto al que asistieron representaciones del Gobierno Civil de León y del delegado territorial del Ministerio de Industria, Energía y Trabajo. Decía Manuel Lamelas Viloria en aquella oportunidad refiriéndose a la Brigada: «Ha nacido una criatura que no tiene padres; ahí estáis vosotros para haceros cargo.Nadie piense que ser brigadista es explotar un jornal, ni mucho menos; para ello están las minas; ser brigadista requiere sacrificio y, ¿qué salario mejor retribuido que salvar la vida de un compañero? Esta Brigada será lo que nosotros deseemos que sea; es hora de que aportemos lo mejor de cada uno de nosotros»  Y así ha sido.

Por todo eso, La Nueva Crónica ha considerado merecedora de su Negrilla de Oro, que entregará el próximo miércoles, 20 de noviembre en el marco del Castillo de los Templarios en Ponferrada.
----
Francisco Rodríguez es secretario de la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto
Lo más leído