Publicidad
Qué es León XXI 21

Qué es León XXI 21

OPINIóN IR

10/12/2015 A A
Imprimir
Qué es León XXI 21
Hace años que se viene pidiendo a los sucesivos alcaldes de la ciudad de León la elaboración de un plan estratégico de la ciudad. En un documento de este tipo se fija un horizonte temporal de 7 años aproximadamente para realizar un conjunto coordinado de acciones. Se fijan unas metas ambiciosas pero realizables y una visión, que es lo que se quiere que sea la ciudad para esas fechas. La mayor parte de las capitales de provincia y ciudades grandes han realizado ya al menos un plan estratégico. León, a pesar de los consejos y peticiones de diversos colectivos (recuerdo el de Iniciativa Social Leonesa en el primer mandato de Amilivia en los 90), se mantenía al margen de estas dinámicas que tanto han hecho por formar ciudades más competitivas y mejores para vivir. En esta legislatura ‘León en Positivo’ y ‘Proyecto León’ habían solicitado que se realizase un plan de este tipo.

Por fin se ha sabido en los últimos días que el ayuntamiento leonés va a presentar una solicitud para realizarlo. Hay que decir que llega a dar este paso casi a empujones, pero eso no ensombrece una iniciativa necesaria, prometedora y positiva.

El Ministerio de Fomento ha convocado a los municipios para que hagan planes estratégicos aprovechando una línea de los fondos europeos Feder. Se trata de las Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (Dusi). Hay que presentar la candidatura a primeros de enero de 2016. El ayuntamiento leonés, utilizando los recursos del Ildefe y del Ilruv, ambos de la propia institución, ha elaborado ya el primer documento de trabajo, que está presentando a ciertos colectivos sociales. El boceto del plan ya tiene nombre: ‘León XXI 21’. Si todo sale bien –que ojalá–, vamos a escuchar muchas veces esta denominación.

La elaboración del plan se ha basado en unos formatos propuestos por el ministerio y en la obra de un reconocido autor experto en el tema. Por esta razón es posible que muchos planes emanados de esta iniciativa Feder se parezcan. En consecuencia se perdería en alguna medida el carácter diferenciador que ha de imprimir la ejecución de un plan estratégico en una ciudad. Además León adolece más que ninguna otra aglomeración del país de la fragmentación de su espacio urbano en varios ayuntamientos. Eso dificultaría el alcance de algunos de los objetivos que se marquen. Sin embargo la llegada de León XXI 21 es una excelente noticia y una oportunidad para construir entre todos una ciudad mucho mejor que la que tenemos hoy. Por eso hay que estar preparados para seguir la selección y el proceso participativo que iniciará su elaboración.
Volver arriba

Newsletter