Publicidad
Qué carretera…

Qué carretera…

OPINIóN IR

19/05/2021 A A
Imprimir
Qué carretera…
Llevaba ya un tiempo Óscar diciéndome que la carretera que va de Santa Marina del Sil a Congosto estaba en muy mal estado. Y el otro día, que andaba yo por allí, me acerqué por curiosidad a ver si era para tanto… Y, oye, por mucho que te lo describa, no te haces una idea…: asfalto completamente deteriorado, innumerables baches, vegetación que se adentra desde la ladera del monte, pedruscos enormes…

Cómo será la cosa que, a la altura de la Fuente de la Urz –a donde va mucha gente a por agua, dicho sea de paso– hay un cartel que advierte del peligro: «Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Atención. Carretera cortada por desprendimientos a 500 metros», a lo que se añaden distintas señales, como la de desprendimiento o la de calzada sin salida; e, incluso, una barrera. Pero, con todo, por allí siguen pasando coches… Tres, concretamente, y una moto –además de media docena de vecinos paseando– en los diez minutos escasos que estaríamos charlando en el mirador… y disfrutando de las vistas –«Es nuestra Ribeira Sacra», me decía Óscar–, puente para el Ponfeblino incluido; aunque no pasen trenes, pero esa es otra historia…

Hasta allí llega la cola del embalse de Bárcena. De hecho, fue por él por lo que se construyó esta carretera, para sustituir a la primitiva que quedaría sumergida bajo sus aguas; compromiso que fue adquirido por la entonces Confederación Hidrográfica del Norte. Dividida esta en dos hace ya más de una década, pasó a ser propiedad de la Miño-Sil, que parece no considerar prioritario su mantenimiento…

Unos seis kilómetros distan de Santa Marina a Congosto, que son más de veinte si se ha de buscar un itinerario alternativo. Y, hombre, parece razonable pensar que, ya que la carretera existe, debería arreglarse… Que supongo que no será barato; pero seguro que, con voluntad, se pueden encontrar maneras de llevarse a cabo porque, desde luego, la solución no debería ser cortar una carretera que ha hecho –y hace– posible la relación entre las gentes de uno y otro lado.
Volver arriba
Newsletter