Publicidad
¿Puntera o putera?

¿Puntera o putera?

OPINIóN IR

14/02/2021 A A
Imprimir
¿Puntera o putera?
Me acaba de ocurrir y me da pie para contaros algunas viejas y nuevas historias de los periódicos que os llevan a decir aquello de que «no es verdad más que el precio», que ya os digo que exageráis, pero el exagerar, como el intento, no está penado.

Resulta que estaba escribiendo de un artesano de la madera de Barrillos que me decía que Antibióticos fue una empresa “puntera” pero cuando a leer resulta que el periódico iba a decir que era una empresa “putera”. Ustia. Y ya le había pasado el corrector. O bien el corrector tiene querencia a los locales de luces coloradas o el escribidor tenía la cabeza codificada como el canal plus de los viernes por la noche.

Y no es la primera vez que me ocurre. En tiempos pasados, cuando las colaboraciones llegaban en un folio (en el caso de Crémer podía ser una hoja del calendario por detrás) escrito en la Hispano Olivetti de toda la vida. Me dio un poema un conocido sacerdote de Astorga que había publicado un libro y quería que aquel soneto apareciera como modelo. Decía los últimos versos del segundo cuarteto: “Bella, dulce y galana / rodeada de puntillas”. No sé qué se atravesó pues corrector aún no existía y su último verso apareció como “rodeada de putillas”. No me creyó cuando le expliqué que venía así el original… porque era mentira, Dios me perdoné.

Quien todavía no me lo perdonó fue un aspirante a dirigir la Caja de Ahorros por ‘el tercio de los impositores’ que, además en el titular, decía «Me parece muy positivo que cualquier impositor pueda presidir la Caja»; pero la errata le llevó a decir que «me parece muy positivo que cualquier impostor pueda presidir la Caja». Tardó muchos años en hablarme y cuando lo hizo, con mil avatares en la entidad, me dijo: «No se si no tendría más razón el titular tuyo que el mío». Muy en la línea del periódico inglés que, no sé si por desconocimiento o a propósito, hablaba del ministro español «Rodrigo Rata».

Nunca se sabe si son puntillas… o putillas; punteras... o puteras; impositores... o impostores.
Volver arriba
Newsletter