Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Puente de Domingo Flórez afronta 2019 con un presupuesto de 1,08 millones

Puente de Domingo Flórez afronta 2019 con un presupuesto de 1,08 millones

EL BIERZO IR

La localidad de Puente de Domingo Flórez, por la que cruza el Camino de Invierno a Santiago. | ICAL Ampliar imagen La localidad de Puente de Domingo Flórez, por la que cruza el Camino de Invierno a Santiago. | ICAL
Diana Martínez | 08/01/2019 A A
Imprimir
Puente de Domingo Flórez afronta 2019 con un presupuesto de 1,08 millones
Municipal El Ayuntamiento aplicará ayudas a la natalidad, proyecta bajar el IBI y rematará en el primer trimestre el edificio de las piscinas / El alcalde Julio Arias, en disposición de repetir como candidato del PP en las elecciones del 26-M
Puente de Domingo Flórez afronta el año 2019 con varios proyectos inminentes que estarán listos en el primer trimestre, si se cumplen las previsiones municipales.
El municipio que dirige el popular Julio Arias aprobó en los últimos días del año 2018 su presupuesto para el actual ejercicio. Unas cuentas que ascienden a 1,08 millones de euros.

Los primeros proyectos a rematar en este año son el edificio de las piscinas públicas «que lleva varios años en uso pero aún no había sido terminado por completo», explica el alcalde. La idea es que el 15 de enero se adjudique la obra, que está actualmente en plazo de licitación para la presentación de ofertas.
También desarrollarán la primera fase de la pista deportiva, que contendrá una cancha de hierba artificial y se complementará con un espacio para patinaje.

Por otro lado, para el año 2019, el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez quiere dejar «prácticamente todas las plazas de los pueblos en orden». Será mediante las ayudas de los Planes Provinciales que financia en gran parte la Diputación de León con ayudas directas de los municipios, de manera que los Ayuntamientos sólo aportan un porcentaje bajo del coste.

Así, han ido restaurando a lo largo de la legislatura muchas calles y plazas en pueblos del municipio y se continuará con las que faltan.
Otra de las obras importantes para esta legislatura es la renovación de las redes de abastecimiento de agua en la localidad de San Pedro de Trones.

Respecto al presupuesto recién aprobado para el año 2019, el alcalde Julio Arias valora l importancia de una iniciativa con la que se pretende compensar «el esfuerzo que han hecho los vecinos en los últimos años». Se trata de un planteamiento para ir reduciendo progresivamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los próximos años. «Ya nos habíamos planteado no subir las tasas y lo hemos conseguido, todas las tasas e impuestos se han congelado y ahora la intención es que puedan bajar impuestos como el IBI», apunta el alcalde.

También se aplicarán ayudas a la natalidad y a las Asociaciones de Padres Madres de Alumnos (Ampa) con las que «pretende reconocer el mérito de la gente que tiene niños y que apuesta por seguir viviendo en los pueblos» argumenta el alcalde. Y es que, pese a que «Puente es un municipio que tiene muchos servicios, colegios de Infantil, Primaria y Secundaria hasta Tercero de la ESO, farmacias, centro de salud, cuartel, banca... y hay trabajo en las pizarreras, pero aún así cada vez es más difícil mantener a la población», recuerda el alcalde.

De hecho, tiene perfectamente en la cabeza el número de sus convecinos, según los últimos datos que ha recibido el Ayuntamiento del Instituto Nacional de estadística. «1.511 vecinos, 22 menos que el año pasado. El asunto de la despoblación es muy problemático y esa sangría poblacional de las zonas rurales se hace muy cuesta arriba de afrontar, y es por eso por lo que con todas esas iniciativas de bajar los impuestos u ofrecer ayudas, queremos compensar a nuestros vecinos».

El Ayuntamiento también convocará una plaza de peón municipal para trabajos de mantenimiento en el municipio, una plaza que se amortizó en los años más complicados económicamente «y que ahora recuperamos».

El alcalde, Julio Arias, en disposición de repetir como candidato del PP en las elecciones del 26-M


El balance que hace Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, del último año y la legislatura en general en su municipio, es «positivo, muy bueno». Y el trabajo realizado le da ánimo a volver a presentarse como candidato del Partido Popular en los próximos comicios municipales y autonómicos que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Según recuerda, «el Partido Popular nos da la opción, a los que somos alcaldes, de continuar si estamos en disposición. Y yo estoy en disposición si tengo el respaldo de los compañeros, que es lo más importante, para que los vecinos decidan si hemos hecho un buen trabajo y debemos seguir gobernando».

Julio Arias recuerda que en estos últimos cuatro años, Puente de Domingo Flórez afrontaba una situación complicada. «Hemos salido de un bache muy profundo, hemos podido escapar de un Plan de Ajuste y ahora toca devolver con las medidas que queremos aplicar, la compensación a los vecinos».

En las últimas elecciones municipales, el PP ganó con mayoría absoluta. De los 9 asientos de concejal que componen la corporación, 5 fueron para los ‘populares’, que consiguieron 585 votos. Dos concejales para Coalición por el Bierzo, uno fue para Izquierda Unida y uno fue para el PSOE.
Volver arriba
Newsletter