Publicidad
PSOE y PP rechazan en La Pola la propuesta de autonomía leonesa

PSOE y PP rechazan en La Pola la propuesta de autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Un momento del pleno celebrado en La Pola de Gordón. Ampliar imagen Un momento del pleno celebrado en La Pola de Gordón.
Estefanía Niño | 13/01/2020 A A
Imprimir
PSOE y PP rechazan en La Pola la propuesta de autonomía leonesa
Política La edil leonesista, Sara Hererro, lamenta que los socialistas hayan faltado a su palabra y votado contra sus propios principios
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este lunes un pleno extraordinario en el que el asunto central fue el debate y votación de la moción presentada por UPL para posicionarse a que la región leonesa tenga derecho a constituirse en comunidad autónoma y para que se inicien los trámites para su consecución. Una propuesta que fue rechazada con ocho votos en contra de PP y PSOE, y solo dos apoyos de UPL e IU.

La edil leonesista, Sara Herrero, fue la encargada de defender la propuesta explicando que «la comunidad autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla», además se refirió al artículo 2 de la Constitución Española indicando que «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». En tercer lugar hizo mención al artículo 143 de la Constitución, en el que se indica que «en el ejercicio del derecho a la autonomía, reconocido en el artículo 2, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno».

Con estos artículos, Herrero defendió la legalidad de la propuesta, valorando que los leoneses –León, Zamora y Salamanca-, «podamos ejercer nuestro derecho de acceso a la autonomía y poder tener nuestra propia comunidad autónoma». La edil de UPL aseguró en su intervención que para esta autonomía «razones nos sobran debido a los agravios que hemos sufrido durante los últimos 36 años», recordando como consecuencias la despoblación, falta de empleo y falta de desarrollo de la región leonesa. En este sentido, también se refirió a la dilapidación de dinero para la Fundación Villalar que «pretende crear un sentimiento de comunidad que no existe, y nunca va a existir», y recordó la movilización en el año 84 para pedir la autonomía leonesa. Finamente, apeló a que los miembros de la corporación municipal para que «apoyen esta moción para que nuestra región, la leonesa, pueda ejercer su derecho de acceso a la autonomía, les pido que ejerzan su voto con el corazón en la búsqueda de lo mejor para los habitantes de gordoneses, que no se les olvide que son los responsables de que nosotros estemos aquí».

Desde el PP Francisco Castañón realizó una extensa intervención que inició felicitando a Herrero por su presentación, al tiempo que aseguró que «nuestro grupo se siente absolutamente leonesista, y cuando hablaba de la manifestación del 84, fue convocada precisamente por un líder del PP». Asimismo, manifestó que «no toca ahora este planteamiento político, entendemos que no tiene ni base ni apoyo popular ni político, no hay que empezar por el tejado sino por los cimientos». Además, Castañón explicó en su intervención que «en Zamora y en Salamanca no hay ningún tipo de apoyo al leonesismo», si bien animó a UPL que siga trabajando en esa línea y en negociar.

Desde el PSOE la alcaldesa, Noemí González, afirmó que «desde el partido socialista no somos ajenos a las sensibilidades de la gente, de la provincia, sabemos que hay un movimiento, pero no pensamos que este revuelo que se ha levantado últimamente sea urgente, ni que haya que decidirlo de hace dos semanas para hoy, y estamos de acuerdo con el PP que administrativamente una autonomía uniprovincial quizás no sea posible». Sobre los problemas de despoblación o desempleo, matizó que «lamentablemente es el diario de muchas zonas de España».

Finalmente desde IU Leticia Cervantes votó a favor de la propuesta de UPL y argumentó que «este sentimiento no es algo de dos semanas, llevamos mucho tiempo así, mucho tiempo sufriendo los agravios de ser las regiones más perjudicadas dentro de la misma comunidad». «Es normal y vemos normal que la mayoría de leoneses y leonesas tengan el sentimiento de agravio y quieran una consulta sobre la autonomía», sentenció.

Tras el anuncio del rechazo a la propuesta, la edil leonesista tomó del nuevo el turno de palabra que utilizó, en primer lugar, para agradecer a IU que con su voto «ha demostrado que sí lucha por el interés general». Herrero respondió al PP indicando que «no me sorprende su actitud, lo tenía bastante claro desde el primer momento» al tiempo que manifestó que «si vota en contra de esta moción no me puede decir que se siente leonesista». Críticas también para los socialistas, a quienes Sara Herrero dijo que «tampoco me sorprende su actitud, aunque ya me habían dado su palabra de que votarían a favor, ayer me confirmaban que por presiones de su partido declinaban esa posibilidad, me entristece enormemente que personas individuales y libres como ustedes, que han sido elegidos por sus vecinos, no por sus partidos, voten en contra de sus principios». En este sentido, lamentó que «dicen que se presentaron para ayudar y mejorar, no lo veo así, ¿cómo van a mirar a la cara a sus vecinos que les han elegido? Siempre he defendido que el día que note que la política me cambia, me iré. Jamás pensé que a mis compañeros de corporación les cambiase en seis meses». Asimismo, les acusó de malos compañeros con aquellos ediles del PSOE que han votado a favor, ya que «con su cobardía pueden provocar que les echen». Finalmente, manifestó que «cuando una persona pierde su palabra, ya no tiene nada que ofrecer».
Volver arriba
Newsletter