Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

PSOE y Podemos ven factible pactar en Villaquilambre y esperan incluir a UPL

PSOE y Podemos ven factible pactar en Villaquilambre y esperan incluir a UPL

ELECCIONES IR

El candidato de Podemos, Juanjo Moro, y el alcalde electo, Jorge Pérez Robles. | ICAL Ampliar imagen El candidato de Podemos, Juanjo Moro, y el alcalde electo, Jorge Pérez Robles. | ICAL
Sergio Jorge | 28/05/2019 A A
Imprimir
PSOE y Podemos ven factible pactar en Villaquilambre y esperan incluir a UPL
26M Pérez Robles destaca que el equipo de gobierno que culminó el mandato puede reeditarse «sin problemas» y Moro cree que será el socialista quien debe elegir
El Ayuntamiento de Villaquilambre podría volver a ser gobernado con el equipo similar que acabó el mandato, puesto que la victoria del socialista Jorge Pérez Robles le permitirá que solo necesite el apoyo de Podemos y UPL para llegar a la mayoría absoluta. Y, en principio, ese acuerdo podría llegar «sin problemas», según reconocía ayer el propio alcalde en funciones, quien destacó que el entendimiento con ambas formaciones fue bueno durante los meses que gobernaron juntos, eso sí, junto al edil de UPyD, Miguel Ángel Díez de Celis (ahora integrado en las listas del PSOE) y el no adscrito Ramón Gutiérrez.

Por eso sería factible repetir esta fórmula, siempre que Lázaro García Bayón y Eleuterio González den el visto bueno a este equipo de gobierno. Una situación que no habría hecho falta si el PSOE hubiera logrado un concejal más, algo que estuvo a punto de lograr y que se quedó a poco más de un centenar de sufragios.

Pérez Robles explicaba que lograr seis concejales «es lo que se esperaba», puesto que contaba «con un mínimo de votos algo inferior para conseguir los seis», por lo que al final se obtuvo el objetivo, «y por poco no llega el séptimo edil».

«Vamos a hablar con todos oficialmente, también con Ciudadanos y Vive Villaquilambre», destacó Pérez Robles, que espera así lograr el poder tras las urnas y seguir el trabajo emprendido tras la moción de censura que le aupó a la Alcaldía como consecuencia de la implicación del popular Manuel García en la Operación Enredadera, aunque finalmente quedó fuera del proceso judicial.

Por su parte, el candidato de Podemos, Juanjo Moro, cree que también sería una buena opción repetir el pacto, pero ahora «será Jorge Pérez Robles quien tiene que decidir quiénes son sus compañeros de viaje». El que fuera portavoz de Ahora Villaquilambre, agrupación de electores surgida del Círculo del partido morado en la localidad del alfoz, cree que este pacto «sería más sencillo» que el anterior, ya que solo implicaría a tres partidos. «El trabajo de estos siete meses ha sido bueno, y sería recomendable seguir», agregó.

Sobre las opciones de que Lázaro García Bayón reedite este pacto, Moro apuntó que el candidato de UPL «ya ha dicho que esta será su último mandato, y sería extraño que se planteara otra opción», agregó sobre la posibilidad de que García le invitara a un posible equipo de gobierno, como al inicio del mandato pasado, en el que podría estar también Ciudadanos y, para lograr la mayoría, Vive Villaquilambre.

«Pero no tiene sentido, porque es un partido que ha surgido como oposición a la planta de biomasa», que fue precisamente puesta en marcha por García y Rodrigo Valle cuando era presidente de la Junta Vecinal de Navatejera, ahora líder de Cs. El concejal electo naranja apuntó que «es muy pronto para hablar de pactos», pero no descartó ninguna opción y resaltó que darán su visto bueno «a todo lo que sea bueno para Villaquilambre».
Volver arriba
Newsletter