PSOE y Ciudadanos cargan contra la "nefasta" gestión de la iluminación navideña

El equipo de gobierno del PP defiende la legalidad de un contrato menor que se ha impulsado para colocar luces entre la Catedral y la plaza de Santo Domingo

Alfonso Martínez
29/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la iluminación navideña instalada el pasado año en la avenida Ordoño II. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la iluminación navideña instalada el pasado año en la avenida Ordoño II. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León ha encontrado una solución parcial al problema surgido con el contrato para el suministro, instalación y desmontaje de la iluminación navideña en el denominado eje central de la ciudad, que está paralizado por un recurso presentado por una de las empresas que presentaron oferta.

Esa solución para por sacar un nuevo contrato, en este caso menor y por importe de 18.000 euros, para instalar luminarias entre la plaza de Santo Domingo y la Catedral (se están buscando aún alternativas para el tramo que incluye Ordoño, Guzmán y el puente de los Leones).

La gestión de este asunto por parte del equipo de gobierno ha desatado este jueves las críticas del PSOE y de Ciudadanos. En primer lugar, el portavoz municipal de los socialistas, José Antonio Diez, ha recordado que el contrato paralizado tenía tres años de duración pese a que el destinado a renovar el sistema general de alumbrado de toda la ciudad –también paralizado– incluía también la instalación y el desmontaje de los adornos navideños. "¿Significa eso que la ciudad va a seguir con un alumbrado deficiente al menos tres años?", se ha preguntado Diez.

En cuanto al contrato menor para salvar al menos en parte la iluminación del eje central (el resto de las calles se iluminan esta tarde), el edil socialista ha denunciado que se ha nombrado un comité de expertos en el que están dos técnicos y el concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, algo que "va contra la normativa de contratación", por lo que podría dar lugar a un nuevo recurso.

A este respecto, fuentes del equipo de gobierno han desmentido a Diez y han defendido la legalidad de esta solución, ya que el comité de expertos sería únicamente obligatorio en procedimientos abiertos o restringidos, pero no en los contratos menores. Han indicado que se ha optado por formarlo para dar mayores garantías a la tramitación, que está publicada en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

Finalmente, Ciudadanos ha emitido un comunicado sobre este asunto y ha criticado la "incompetencia" y la "falta de previsión" del equipo de gobierno en la gestión del alumbrado navideño en el centro de la capital leonesa y ha exigido que el coste de las luces lo asuma directamente el Consistorio en su totalidad para que deje de recaer una parte del mismo en los comerciantes. "Un año más el equipo de gobierno no ha sido capaz de sacar a tiempo y en forma el alumbrado navideño para el eje principal de la ciudad", han afirmado desde la formación naranja.
Lo más leído