Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

PSOE, Podemos y UPL ultiman el gobierno de Villaquilambre

PSOE, Podemos y UPL ultiman el gobierno de Villaquilambre

ELECCIONES IR

El alcalde en funciones de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, volverá a serlo este sábado. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde en funciones de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, volverá a serlo este sábado. | SAÚL ARÉN
S. Jorge | 11/06/2019 A A
Imprimir
PSOE, Podemos y UPL ultiman el gobierno de Villaquilambre
Área metropolitana No se esperan sorpresas en el pleno de constitución del sábado, en el que Jorge Pérez Robles recibirá el bastón de mando e incluso prevé designar las áreas
La Alcaldía de Villaquilambre está cada vez más clara y parece muy remota la posibilidad de que el gobierno municipal no esté sustentado en el pacto entre PSOE, Podemos y UPL. De hecho, ayer se celebró la última junta de gobierno municipal previa al pleno de constitución, que tendrá lugar este sábado, y en ella volvieron a participar el grueso de este nuevo equipo comandado por el socialista Jorge Pérez Robles, que ahora estará acompañado por otros cinco concejales de su partido; en el último mandato solo eran tres los concejales del PSOE, a los que hay que añadir a Miguel Ángel Díez de Celis, entonces de UPyD y ahora integrado en la lista socialista como independiente.

De esta forma, a Pérez Robles y Díez de Celis se añaden Berta Llamazares, Meritxell Prieto, María Teresa Cimadevilla y Rubén Sánchez, que hace cuatro años fue el candidato del PSOE a la Alcaldía y volverá a ser pieza clave en el equipo de gobierno, aunque partiera desde el número cinco de la lista.

Los dos concejales de Podemos, Juanjo Moro y Rita González, serán también fijos en el equipo de gobierno, tal y como sucedió desde que se presentara la moción de censura que el año pasado desbancó del poder al popular Manuel García, al igual que los dos ediles de UPL, Lázaro García Bayón y Eleuterio González. No hay que olvidar que los dos número uno de ambas formaciones, Moro y García Bayón, confirmaron a este periódico la semana pasada que apoyarían y se integrarían en el equipo de gobierno de Pérez Robles, después de que el socialista ganara claramente las elecciones municipales de este año.

Pero del equipo de gobierno que finaliza el mandato se caen tres concejales. Por un lado, el no adscrito Ramón Fernández (expulsado en 2015 de Ciudadanos) era el número 4 de la lista de UPL, pero no fue elegido, puesto que los leonesistas lograron dos escaños.

Tampoco estará Elena Fernández, la número uno de Izquierda Unida, que no logró entrar en el Ayuntamiento de la localidad del alfoz el pasado 26 de mayo, quizá perjudicada por el ascenso del PSOE en el municipio y el mantenimiento de Podemos, además de la entrada de otra formación, la agrupación de electores Vive Villaquilambre, que estará presente en el Consistorio de la mano de Ricardo de Dios.
Hay que añadir a las dos ausencias la de Ana Rosa Morán, la socialista que decidió no optar en estas elecciones a estar de nuevo en el Consistorio.

Serán por tanto diez los concejales que formen parte de este equipo de gobierno, uno por encima de la mayoría absoluta que se requiere para mantener la Alcaldía sin sobresaltos los próximos cuatro años.

Ahora falta por saber las responsabilidades que tendrán cada concejal en el Ayuntamiento, además de la presencia de los ediles en las mancomunidades como Saleal o Serfunle.

En estos meses de gobierno presidido por Jorge Pérez Robles, el concejal delegado de Deportes, Educación y Cultura fue Juanjo Moro, mientras que su compañera de Podemos, Rita González, fue la de Policía y Protección Civil. En las filas socialistas, Rubén Sánchez se hizo cargo de Urbanismo, Infraestructuras, Obras y Alumbrado Público, mientras que el ex de UPyD, Miguel Ángel Díez de Celis, mantuvo la responsabilidad que ya tuvo con Manuel García: Promoción Industrial, Empleo, Bienestar Social y Familia.

En cuanto a los ediles leonesistas, que al igual que Díez de Celis siguieron con las mismas áreas que con el PP, García Bayón fue concejal de Hacienda y Servicios Informáticos, mientras que Eleuterio González se encargaba de Turismo, Juntas Vecinales y Juventud.

A estas materias habría que añadir las que dejarían libres los concejales que ya no estarán este mandato: Parques, Jardines y Servicio de Aguas; Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Patrimonio y Fiestas; y Régimen Interior, Personal, Transportes, Recogida de Residuos Urbanos y Mujer.
Volver arriba
Newsletter