Publicidad
Proyecto Orbanajo se vuelca para paliar la práctica de los "cochines"

Proyecto Orbanajo se vuelca para paliar la práctica de los "cochines"

EL BIERZO IR

Proyecto Orbanajo trasladó toda la basura localizada en una de las cunetas de Ponferrada ante el Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Proyecto Orbanajo trasladó toda la basura localizada en una de las cunetas de Ponferrada ante el Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS
M.I. | 14/03/2022 A A
Imprimir
Proyecto Orbanajo se vuelca para paliar la práctica de los "cochines"
Municipal Denomina así a los que tiran vertidos a las cunetas desde sus coches/ Acaba de realizar una limpieza de una de ellas de la que ha recogido 80 kilos de basura en menos de un kilómetro en Ponferrada
La agrupación ecologista Proyecto Orbanajo comienza una campaña que bajo el sugerente nombre de "Cochín" alerta contra la práctica extendida de viajar en coche y lanzar residuos hacia las cunetas. Su portavoz, Pablo Ovalle reconoce que se está convirtiendo en un grave problema frente al que la agrupación quiere poner coto extendiendo sus limpiezas habituales en las márgenes del río a estas zonas.

Precisamente este fin de semana lo han hecho. Aunque estaba previsto que los voluntarios de la agrupación acudieran a realizar la limpieza en la zona de carretera que va desde Cuatrovientos a Columbrianos, por detrás de La Rosaleda, al final se han quedado en la parte de la Gran Manzana. Solo allí asegura que han sacado un kilo de basura por cada 10 metros "hemos recogido unos 80 kilos de basura en algo así como un kilómetro y solo tres personas". Al lado de la Gran manzana, vasos de vidrio, mascarillas y colillas "a paladas" se dan cita en esas cuentas en las que ahora van a centrar sus acciones de limpieza. Critica ese hábito y espera que el Ayuntamiento "nos haga más caso".

Proyecto Orbanajo ha llevado todos los vertidos recogidos a la puerta del Ayuntamientos para seguir reclamando el cumplimiento de la ley de espacios públicos, algo que llevan tres años solicitando y que asegura que el Ayuntamiento sigue dando largas "creo que no se está haciendo nada. Nos dicen que va para largo, pero en la zona del mercado, que es un pulso que echamos, porque cada semana, después de que limpiemos sigue sucio, no conseguimos arreglarlo.

Asegura no ser partidario de la sanción "aunque la administración es más partidaria de ello", sino por trabajos a la comunidad y talleres de concienciación, pero es algo que no se hace. Critica que hagan más caso a grandes empresas como Ecoembes para hacer esas actividades y considera que se debe ser consciente de que es la gente la que tira la basura y es la parte que deben solucionar, bien con sanción, con trabajos a la comunidad.

"El concepto de pagar por la limpieza no nos debe dar alas para ensuciar", argumenta "o qué vamos a meter un señor de la limpieza en cada casa. Es de sentido común", reflexiona Ovalle. Proyecto Orbanajo se plantea realizar nuevas acciones, pero lamenta la soledad del movimiento "buscamos el apoyo del Ayuntamiento pero no tenemos mucho", lamenta, sin descartar nuevas acciones que puedan hacer valorar esas acciones "estamos desbordando y sabemos que no estamos llegando. Sentimos que hacemos siempre lo mismo y que no hemos evolucionado", pero tampoco ha conseguido avances donde considera que se deben dar, desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter