Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
"Protocolo trabajado" para las comunicaciones invernales entre León y Asturias

"Protocolo trabajado" para las comunicaciones invernales entre León y Asturias

ACTUALIDAD IR

Reunión celebrada en la Subdelegación de Gobierno en León. | ICAL Ampliar imagen Reunión celebrada en la Subdelegación de Gobierno en León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 21/11/2019 A A
Imprimir
"Protocolo trabajado" para las comunicaciones invernales entre León y Asturias
Tráfico El Gobierno asegura estar preparado ante posibles nuevos temporales y señala Pajares, El Pontón o San Glorio como puntos más conflictivos
Las delegadas de Gobierno en Castilla y León y en Asturias, Mercedes Martín y Delia Losa, se han reunido este jueves en la sede de la Subdelegación de Gobierno en León para coordinar los efectivos de ambas comunidades en la campaña invernal y asegurar la circulación por carretera a ambos lado del Negrón. Martín ha señalado que cuentan con un "protocolo trabajado" para que ante los nuevos temporales que puedan surgir y "paliar" los efectos de las condiciones climatológicas adversas y que sean "los menos posibles" para los ciudadanos.

La delegada de Gobierno, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, ha adelantado que habrá nuevas reuniones con comunidades limítrofes como Galicia o Cantabria en próximas fechas, después de reunirse esta misma semana con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Martín ha manifestado que en Castilla y León cuentan con más de 3.000 profesionales para hacer frente a los posibles inconvenientes que pueda causar la nieve y también ha puesto en valor el trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, la concesionaria Aucalsa cuenta con "sus propios medios para hacer frente a estos problemas".

Los lugares clave


En concreto, a la conclusión de su encuentro de trabajo con su homóloga asturiana, Mercedes Martín se ha referido a una serie de "puntos conflictivos" que afectan a ambos territorios. De esta manera, ha indicado el "protagonismo" de la Ruta de La Plata (AP-66) por la que transitan unos 9.250 vehículos diariamente, de los cuales más de 1.300 son camiones. En este sentido, la portavoz gubernamental también se ha referido a que los 2.700 vehículos que circulan por la N-630 requieren de una especial atención al túnel del Negrón y al Puerto de Pajares.

En la N-625 entre Mansilla de las Mulas y Arriondas también se encuentra el "problemático" Puerto de El Pontón, por el cual circulan 780 vehículos cada día según los datos que manejan desde el Gobierno. En conexión tanto con Asturias como con Cantabria, Martín ha asegurado que aunarán esfuerzos para garantizar la seguridad en el Puerto de San Glorio.

Puntos de embolsamiento


Martín también ha cifrado en 622 los puntos de embolsamiento de camiones que están disponibles para esta campaña invernal a nivel autonómico, 76 de los cuales se ubican en la provincia de León. "A pesar de todos estos medios, hay que pedir a la ciudadanía que sea responsable, colabore y sea comprensiva", ha expresado la delegada de Gobierno en Castilla y León.

En cuanto a los problemas de suministro eléctrico en varias localidades de la Montaña leonesa durante el temporal de la pasada semana, Martín ha señalado que el Gobierno está para "reforzar" las competencias autonómicas. "Nos consta que desde la Junta se va a instar a las eléctricas a que midan sus medios", ha expuesto.

Por su parte, Losa también ha querido poner en valor la "coordinación desde hace años" del Principado con León por ser "la principal vía de salida a la meseta". "Pajares ha quedado en segundo plano por la AP-66, pero con ella también tenemos dificultades que debemos solventar", ha indicado la responsable gubernamental en Asturias.
Volver arriba
Newsletter