Protesta en el Hospital del Bierzo de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C

Reclaman un Fibroscan para el centro sanitario y critican la lentitud en la llegada de los tratamientos

V. Silván (Ical)
12/03/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Protesta de la Plataforma berciana de Afectados por Hepatitis C frente a las puertas del Hospital del Bierzo. | César Sánchez (Ical)
Protesta de la Plataforma berciana de Afectados por Hepatitis C frente a las puertas del Hospital del Bierzo. | César Sánchez (Ical)
“Tratamientos ya. No más muertes, No más mentiras”. “Pedimos hechos, no palabras”. “Por una sociedad sin hepatitis C. Por un precio justo. Acabemos con los contagios y sufrimiento ¡Únete!”. “Menos corrupción y más medicación”. Bajo estos lemas la Plataforma de Afectados por Hepatitis C se concentró este jueves a las puertas del Hospital del Bierzo para denunciar que los tratamientos siguen sin llegar a los afectados y reivindicar que “empiecen a fluir los medicamentos”.

El portavoz de la plataforma, Ernesto Gago, señaló que su objetivo es hacerse visibles y concienciar a la sociedad sobre la problemática que supone esa “lentitud” en la llegada de los tratamientos. Así, recordó que el Gobierno aprobó un plan de combate para la hepatitis C, pero que “ahora ha pasado la pelota a las comunidades autónomas, que todavía no se han pronunciado” y que, por el momento, sólo saben que tendrán una reunión el 26 de marzo para ver cómo va a financiar los medicamentos.

Además, urgió la llegada de los medicamentos porque hay personas que están ya en el estadio F4. En el caso del Bierzo, hay cuatro personas en esa situación que están adheridas a la plataforma aunque, advirtió Gago, podrían ser más.La Plataforma de Afectados por Hepatitis C cuenta con 60 miembros en toda la provincia, unos 35 en la comarca -de un total de en torno a 500 afectados-. “Hay cuatro personas que están en F4 y no están medicados, siguen esperando, aunque algunos ya tienen prescrito el medicamento que no llega”.

Por otro lado, llamó también la atención sobre la situación de los enfermos de la comarca, ya que el Hospital del Bierzo no cuenta con 'Fibroscan', el aparato que se emplea para realizar la prueba que diagnostica en qué grado está la enfermedad, teniendo que desplazarse a León o Valladolid, según los casos. “Es una máquina que no es excesivamente caray en diez minutos determina tu estado, no es invasiva sino tipo ecografía y señala la dureza de su estado, la fibrosis”, explicó Gago, que añadió que ahora “te mandan a León, tardan cuatro o cinco meses en darte cita, otros meses parado y luego pedir otra vez cita en Ponferrada, otros cuatro o cinco meses y dando vueltas de un lado para otro”.

Así, Gago señaló que seguirán con las movilizaciones, incluso contemplando un encierro, además de unirse a otras protestas y manifestaciones para hacerse visibles, como será el 16 de marzo en la plaza de Botines en León y el 21 de marzo en la Marcha de la Dignidad en Madrid. También continuarán con las charlas informativas, ya han realizado dos y la tercera está prevista para finales de este mes.

Lo más leído