Proponen importar a Fabero el exitoso plan forestal del municipio valenciano de Serra

Proponen importar a Fabero el exitoso plan forestal del municipio valenciano de Serra

EL BIERZO IR

Una panorámica de la emblemática montaña La Rubiona, que se alza a los pies de Fabero. |S.G. Ampliar imagen Una panorámica de la emblemática montaña La Rubiona, que se alza a los pies de Fabero. |S.G.
D.M. | 29/04/2022 A A
Imprimir
Proponen importar a Fabero el exitoso plan forestal del municipio valenciano de Serra
Medio Ambiente Izquierda Unida celebra una jornada para exponer el modelo de gestión de montes con una planta de biomasa que generaría puestos de trabajo y ahorro
La Agrupación Municipal de Izquierda Unida (IU) de Fabero ultima una moción que presentará en el Ayuntamiento en la que propondrá un proyecto de reciclaje de residuos forestales de los montes del municipio para su transformación en combustible de biomasa con la que alimentar las instalaciones públicas.

El portavoz de IU, Santiago García, ha basado su proyecto en una visita guiada que han realizado al municipio valenciano de Serra, donde desarrollan desde 2012 un proyecto similar de gestión forestal y energética sostenible y solvente que ha servido de ejemplo para algunas otras localidades y que han llegado a presentar ante el Parlamento Europeo.

La iniciativa implica también una lucha contra los incendios forestales y el cambio climático ya que es un proyecto de economía circular sostenible que ha colocado al municipio a la vanguardia de la gestión municipal de los recursos forestales.

Izquierda Unida quiere trasladar ese modelo a Fabero, ya que considera que ambas poblaciones tienen importante similitudes que permitirían poner en marcha un plan parecido al de Serra, aún teniendo en cuenta que «los inviernos aquí son más largos que los de allí», apunta Santiago García.

La idea consiste en elaborar todo un proyecto que incluya la gestión de los trabajos de poda de árboles, desbroce, mantenimiento y conservación de montes, senderos y explotaciones agrícolas, sotos o fincas, recogida de leña, transporte de esos residuos vegetales y una pequeña planta municipal de biotrituración y transformación para convertir la biomasa en pellets con los que suministrar energía a instalaciones como los colegios, centro culturales y sociales, instalaciones deportivas, Casa Consistorial etcétera.

Así lo hacen en Serra, donde además dedican los excedentes de pellets a la venta a los vecinos del municipio a precios simbólicos. Con ello, se evitan también acciones más contaminantes y con más riesgos ambientales que la quema de residuos producidos en las podas de las explotaciones agrícolas locales.

Izquierda Unida quiere dar a conocer a la gente esta iniciativa para contar con respaldo vecinal y conocer las sensaciones antes de presentar la moción en las próximas semanas. Para ello, han organizado una jornada abierta a todo el público para este sábado día 30 en la que realizarán una ruta de senderismo por los montes de Fabero y sus pedanías en la que explicarán la propuesta. Además de Santiago García, participará el ingeniero Isaac Fernández Borges que ha realizado ya estudios e informes sobre la situación de los montes y la potencialidad y los explicará sobre el terreno.

Sobre el terreno


La ruta comenzará a las 10:30 hasta el mediodía. Sobre las 13:00 habrá una parada para comer y por la tarde, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura de Lillo del Bierzo, tendrá lugar la proyección de un reportaje sobre el proyecto de Serra.

A esta jornada, IU ha invitado a técnicos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), así como a representantes de otros proyectos de energías renovables que recientemente han surgido en el entorno, como la comunidad energética solar en Lillo del Bierzo y en Burbia, por ejemplo «porque son proyectos compatibles y creemos que son una forma adecuada de gestión sostenible y de reducción de costes energéticos, que es muy necesaria en un municipio como éste». Además, explica García, en un proyecto que permitirá tener» en buen estado los montes y generar algunos empleos. Queremos que la gente sepa en qué nos basamos, que no estamos vendiendo humo» ni hablando de utopías, apunta. Si no que es algo real que ya se está llevando a cabo con éxito en otros sitios y «tenemos la opción de transformar ese modelo. En absoluto se trata de triturar los montes, sino de cuidarlos, mantenerlos y aprovechar los residuos transformándolos en recursos»».

Santiago García cree que la moción puede ser aceptada de buen grado en el Ayuntamiento ya que «existe buena sintonía y las mociones y propuestas justificadas y argumentadas que presentamos por el bien del municipio otras veces ya han sido apoyadas». Entiende que ésta puede ir en esta línea y sembrar la semilla para proyecto interesante para Fabero.
Volver arriba
Newsletter