Publicidad
Proponen crear una cooperativa energética en Fabero para autoabastecerse

Proponen crear una cooperativa energética en Fabero para autoabastecerse

EL BIERZO IR

Panorámica de Fabero. | ICAL Ampliar imagen Panorámica de Fabero. | ICAL
M.I. | 14/09/2021 A A
Imprimir
Proponen crear una cooperativa energética en Fabero para autoabastecerse
Municipal IU tilda de "terroristas" a las eléctricas y plantea, con esta idea que presenta como moción, un boicot desde esa nueva forma de consumo que reduciría costes y solo usaría fuentes renovables
En forma de moción, Izquierda Unida de Fabero presentará al próximo pleno del Ayuntamiento su idea de que los vecinos de la cuenca y las propias instituciones, se abonen a una futura Cooperativa Energética de Fabero, avanzando hacia el autoconsumo energético y así poder “boicotear”, dice, el actual “oligopolio eléctrico”.

La moción propone en concreto que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) que tiene una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales financiando proyectos piloto como podría ser esta comunidad energética municipal de Fabero.

“En nuestro país la energía eléctrica es la más cara de Europa. Este coste desmedido es inasumible para muchas familias, muchas pequeñas empresas y autónomos que se ven ahogados por el aumento del gasto energético que es un bien básico”, explica Santiago García “Chago”, concejal de IU. También para el propio Ayuntamiento de Fabero supone un gasto importante. La factura de la luz en este municipio fue, en el año 2020, de 150.000 euros “y previsiblemente se incrementará con la subida este 2021”.

IU de Fabero tacha de “terroristas” a las empresas eléctricas quienes dice que "especulan diariamente con el mercado".

La formación recuerda que Fabero nutrió con su mineral a las eléctricas “sin haber recibido nada a cambio, exceptuando enfermedades respiratorias”. Por eso considera que sería importante que el Estado “exigiese a las eléctricas una compensación y alternativas e inversiones para la transición energética”.

En ese contexto es en el que IU apuesta por la nueva Sociedad Cooperativa, teniendo en cuenta beneficios como el descenso significativo en el precio de la electricidad, que sería de origen renovable completamente.

En las cuentas de IU, ese ahorro podría ser de hasta tres veces en el término de la energía. Pero el objetivo final de IU es llegar al autoabastecimiento del municipio, evitando así que las grandes corporaciones puedan especular con un bien básico.

Para el concejal de IU "las eléctricas ya han pasado todos los límites", por lo que toca pensar en el autoabastecimiento como "futuro de carácter local y democrático".

Chago asegura que esta será la primera acción en el actual curso política encaminada a conseguir este fin, que promocionará entre los vecinos a disposición de los que se pone para ofrecer detalles de esa posible sociedad energética.
Volver arriba
Newsletter