Proponen crear un centro didáctico de Energías Renovables en el Salto del Pelgo

Proponen crear un centro didáctico de Energías Renovables en el Salto del Pelgo

EL BIERZO IR

El Salto del Pelgo, sobre el río Burbia, entre toral y Corullón. Ampliar imagen El Salto del Pelgo, sobre el río Burbia, entre toral y Corullón.
D.M. | 13/12/2021 A A
Imprimir
Proponen crear un centro didáctico de Energías Renovables en el Salto del Pelgo
Patrimonio La plataforma ciudadana para la preservación del paraje ha presentado la solicitud para la declaración Bien de Interés Cultural de la cascada y su entorno
El presidente de la Plataforma Ciudadana 'Salvemos El Pelgo' , Fernando Mallo Fernández, ha presentado en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León la solicitud para iniciar un expediente de declaración del enclave del Salto del Pelgo como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Patrimonio Industrial.

El Salto de El Pelgo  es una presa de generación hidroeléctrica ubicado en el Rio Burbia entre los términos municipales de Toral de los Vados y Corullón que ha potenciado un ecosistema local muy peculiar asociado al salto del agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Esta presa conforma una llamativa cascada de de 51 metros de largo por 16 de alto que en los últimos 3 años se ha convertido en un fenómeno turístico, por constituir un enclave que se ha popularizado a través de imágenes en redes sociales.

Según explica en el expediente, al que la plataforma ha añadido 76 páginas, este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica hacen que el Salto de El Pelgo tenga hoy destacada  importancia "desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural, y que, por tanto, sea un bien para conservar y proteger de forma especial", explican. 

La plataforma propone además de las tres viviendas de planta baja construido para antiguos operarios de la central hidroeléctrica de la presa, hoy en desuso, pudieran ser adecuadamente rehabilitadas para albergar un Centro de Demostración de las Energías Renovables, orientado a la enseñanza y al público en general.
Creen que esta propuesta sería factible estableciendo los oportunos convenios entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Universidad de León, la UNED, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la Confederación hidrográfica Miño-Sil, el Ayuntamiento de Toral de los Vados y la empresa concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico.

"Los lugareños queremos preservar mediante la conservación de testimonios materiales e inmateriales vinculados a la memoria del trabajo y del lugar. Por tanto, todos los componentes del Salto de El Pelgo,  el paisaje, el embalse, la arquitectura de la presa, de los canales de derivación y restitución y de la cámara y pozos de carga, la instalación industrial o la maquinaria ,  tienen un carácter que es necesario mantener vivo en los procesos de recuperación, intervención, restauración o rehabilitación que se adopten, lo que será posible gracias a la declaración por parte de la Junta de Castilla y León de Bien de Interés Cultural"
Volver arriba
Newsletter