Publicidad
Proponen al Consejo que lidere un proyecto industrial cooperativo de transformación de castañas

Proponen al Consejo que lidere un proyecto industrial cooperativo de transformación de castañas

EL BIERZO IR

La mayor parte de la producción de castañas del Bierzo se vende en en crudo a mayoristas para la venta exterior. | D.M. Ampliar imagen La mayor parte de la producción de castañas del Bierzo se vende en en crudo a mayoristas para la venta exterior. | D.M.
D.M. | 29/10/2020 A A
Imprimir
Proponen al Consejo que lidere un proyecto industrial cooperativo de transformación de castañas
Economía El PCE cree que el Bierzo debe acoger una iniciativa que ponga en valor este producto típico de calidad más allá de la venta al por mayor en crudo
El Partido Comunista (PCE) en el Bierzo propone que el Consejo Comarcal lidere la búsqueda de fondos para la puesta en marcha de un proyecto industrial de transformación de la castaña, de la mano del Banco de Tierras y las juntas vecinales. Según explica su coordinadora, Isabel Maroto, esta propuesta permitiría “conservar la riqueza en la comarca y contribuir con ello a la creación de empleo y la reindustrialización”.

Maroto apunta que esta iniciativa pretende “apostar por la valorización” de uno de los productos bercianos que cuenta con un sello de calidad y considera  que existen múltiples posibilidades para la transformación que sirven de alternativa a la tradicional venta a granel, como la elaboración de conservas, licores, harinas y derivados, cremas y purés y repostería e incluso congelados. 

La propuesta pasa por un modelo público de cooperativa, ya que “ahorra el beneficio empresarial para poder emplearlo en condiciones laborales dignas y evita la especulación de los cazasubvenciones para invertir en proyectos asentados en el territorio y con viabilidad de futuro”.

Entiende que, de la misma manera, el proyecto se podría complementar con iniciativas de protección del medioambiente y de repoblación del territorio con castaños, de la mano de la Universidad de León y el centro Ciuden Vivero de la Fundación Ciudad de la Energía. 
Volver arriba
Newsletter