Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Proponen a León para desarrollar tres circuitos de navegación sin conductor

ACTUALIDADIR

El presidente de Auvsi, Brian Winne, durante su intervención este jueves en la Escuela de Ingenierías. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El presidente de Auvsi, Brian Winne, durante su intervención este jueves en la Escuela de Ingenierías. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 09/02/2017 A A
Imprimir
Proponen a León para desarrollar tres circuitos de navegación sin conductor
Tecnología Auvsi pretende instalarlos en el campus, la autovía a Burgos y el aeródromo de Pajares
La primera jornada del congreso Diálogo 2017, que se desarrolla hasta este sábado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE), sirvió para conocer los planes del capítulo de España de Auvsi, entidad organizadora del encuentro de expertos y ‘lobby’ mundial para el avance de la Nueva Era del Transporte (Nertra). Y es que el presidente del capítulo español de este organismo, Ángel Alonso, explicó que durante este año tienen previsto la instalación de los primeros cuatro circuitos experimentales para la tecnología sin tripulación, y tres de ellos prevén poder ejecutarlos en la provincia de León.

Alonso explicó que el primero de ellos se ubicará en el campus de Vegazana de la ULE, y para ello «las conversaciones están muy avanzadas con el Ayuntamiento de León», apuntó el también profesor de la Universidad leonesa, que especificó que las pruebas «se harían por la noche para no interferir en el tráfico» así como en la actividad universitaria habitual.

El cuarto circuito que se prevé crear es el marítimo, en la costa asturiana o en la cántabra si hay interés Para el segundo de estos circuitos experimentales serviría la autovía A-231, la que une León con Burgos, con el mismo espíritu que el del campus, puesto que las pruebas se desarrollarían «por la noche, por ejemplo entre las 2 y las 5, cuando menos vehículos hay» por esta vía. Alonso apuntó que en este caso, se podría utilizar «el carril de la derecha para hacer ahí la tecnificación con todas las señales necesarias», mientras que el de la izquierda seguiría pudiéndose utilizar para el tráfico restante.

En este caso, el presidente de Auvsi destacó que ya se han iniciado los contactos con la Junta de Castilla y León así como con la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder ubicar el segundo de los circuitos en esta vía. De hecho, ayer participaron en la jornada inaugural del congreso el director general de Transportes del Ejecutivo autonómico, Ignacio Santos, y el jefe del área de Telemática para la Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, de los que Alonso recogió una buena impresión, según comentó, a la vez que resaltó que con la Junta «ya se lleva hablando desde hace tiempo» al respecto. «La DGT ya ha dado la instrucción del Gobierno y están dispuestos a escuchar y favorecer el desarrollo tecnológico», resaltó Alonso.

El objetivo es que en el segundo semestre se obtenga la financiación para iniciar las pruebas El tercer circuito planteado para la provincia de León estaría destinado para la navegación de cota baja con el objetivo de desarrollar el transporte con drones y estará ubicado en el aeródromo de Pajares de los Oteros. «Es lo más fácil, porque está en una zona poco habitada», detalló el presidente de Auvsi, que resaltó que también habrá que trabajar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), con la que habrá que «regularizar» el manejo de estos dispositivos puesto que «tiene incluso más problemática que la de las carreteras».

El cuarto y último circuito con el que Auvsi quiere iniciar la experimentación de esta tecnología es el transporte marítimo, de ahí que hayan escogido Asturias como territorio ideal para empezar «por su cercanía», aunque no se descarta tampoco la costa cántabra, puesto que hay ya «algún contacto». «Ahora se está hablando mucho de sacar las mercancías al puerto de Gijón, así que si somos capaces de que la autoridad marítima se interese, estaríamos dispuestos a trabajar con ellos», añadió Alonso.
Son los cuatro puntos iniciales de Auvsi a desarrollar este año, aunque el presidente del capítulo español resaltó que no se puede garantizar que sean éstos, pero sí que «se van a hacer» los cuatro circuitos experimentales, por lo que recordó que se necesita la confianza de las administraciones púbicas para poder llevarlos a cabo, objetivo básico de este congreso.

El calendario que se ha marcado Auvsi es que «en el primer semestre se obtengan todos los permisos», mientras que en el segundo se obtenga la financiación necesaria para iniciar las pruebas. Para ello se quiere crear «una empresa de base tecnológica vinculada a la Universidad de León, que actuará de motor y lanzadera, pero el dinero no lo va a poner la ULE, sino los inversores», detalló Alonso. Y es que subrayó que este tipo de proyectos necesita de la iniciativa privada para desarrollarse, mientras que las administraciones públicas son las que tienen que facilitarlos con la normativa específica. «No podemos perder este tren, si hace falta presionaremos de forma positiva», afirmó.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle