Publicidad
Promoción inmobiliaria en Venus

Promoción inmobiliaria en Venus

OPINIóN IR

29/09/2020 A A
Imprimir
Promoción inmobiliaria en Venus
Ministras en el Vanity Fair, entrega de despachos de los nuevos jueces sin presencia del Jefe del Estado, orcas que atacan barcos o Sanchez y Ayuso buscando acercar posturas, son algunas de las realidades irreales que se suman a larga lista de despropósitos de este año 2020.

Así que.., con el nuevo hallazgo de posible vida en Venus, y ante el panorama que vivimos aquí en la Tierra, entran ganas de ir alquilando u ‘okupando’ alguna parcelita en el planeta que tanto ilumina nuestro cielo nocturno.

Y decimos lo de ‘okupando’ porque si los ‘venusianos’ se hubieran tomado con tanta parsimonia la regulación anti ocupación como ha ocurrido en nuestro país, puede que uno llegue allí y se haga amo del planeta sin que nadie pueda hacerle nada durante muchos años.

La cuestión de la ‘okupación’, una realidad social que genera una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía y que en los últimos meses se ha visto más convulsa de lo normal, ha empezado a dar un mínimo giro con la instrucción publicada por la Fiscalía General del Estado, con la que se pretende unificar criterios y actuar con mayor urgencia en estos casos de ocupación de inmuebles. El texto, distingue dos tipos de ‘okupación’ para solicitar esta expulsión exprés, el allanamiento de morada, para las primeras y segundas residencias, que permitiría que el juez acuerde la expulsión de los ocupantes como medida cautelar en un plazo de 72 horas, y la usurpación pacífica de inmuebles, para el caso de las viviendas deshabitadas, si bien en este caso, la expulsión urgente está sometida a ciertos requisitos reforzados.

No obstante, si bien menos es nada..., parece que aún nos encontramos lejos de implementar una herramienta jurídica que permita combatir esta problemática socio-económica, por lo que nos tocará seguir esperando la ansiada regulación normativa. Al menos, esperemos que este parche consiga, además de la pretendida unanimidad en el proceder, una mejor prensa para nuestro país fuera de nuestras fronteras, donde empezaba a surgir cierto rechazo a la compra de viviendas por los extranjeros que, cuando vienen en los meses de calor a España, encuentran sus viviendas ocupadas y con difícil, o al menos larga solución.

La nueva propuesta hecha por el partido de Casado anunciada este sábado, plantea el agravamiento de las penas de delitos como el allanamiento y usurpación y contempla también el agravamiento de las penas para quienes inciten a ‘okupar’, incluyendo la pena de inhabilitación para desempeñar cargo público. Según han informado, contempla el desalojo exprés entre las 12 y 48 horas desde el inicio de la ‘okupación’, matiz éste que será importante analizar más a fondo, ya que puede ser ineficaz si se ciñe únicamente al tiempo desde el inicio de la ‘okupación’, pues la brevedad de tiempo que dejaría al propietario para conocer la situación de facto y poder denunciarlo harían infructuosa la medida.

Hay que tener presente que en otros países de Europa, como es el caso de Francia o Alemania, el problema se ataca permitiendo a la Policía desalojar de inmediato la vivienda sin ningún requerimiento judicial durante las primeras 48 horas, a contar no desde que se produjera la ‘okupación’, sino desde que el propietario tiene conocimiento del hecho, de ahí la importancia del matiz aludido. Si la denuncia no se produce en las 48 horas desde que la ‘okupación’ es conocida por el propietario, será el okupa quien deba de probar ante las autoridades que el tiempo que lleva residiendo en la vivienda es al menos de esos días. Es ahí donde comienza un recorrido judicial que se puede demorar durante cierto tiempo, pero en todo caso, en los países vecinos es mucho menor que lo que actualmente se tarda en España.

Puede que nuestros políticos hayan estado de perfil con este problema durante varios años, por la parte de «okupas» que les toca en lo que a su escaño respecta, si me permiten satirizar con el tema… Y es que, lejos estamos en España de que como ocurriera con el maldito Coronavirus, se nos contagie el referéndum constitucional de Italia que ha planteado la reducción del número de parlamentarios, pues ¿creen que realmente alguno de nuestros políticos estaría dispuesto a someter su puesto a tal consulta y perder los desorbitados privilegios que su sillón conlleva?

Dicen que en Venus se han encontrado trazas de fosfina, una molécula producida por microbios, lo que nos hace presumir que en ese planeta ya se están repartiendo escaños, pues no nos vamos a engañar, pero en la ocupación de éstos suelen abundar tales microrganismos… Así que, señores, más vale que vayamos cogiendo parcela en Venus, para tener algún derecho en un futuro inmediato, pues tal y como están las cosas por aquí, no sería de extrañar que nos toque mudarnos pronto…
Volver arriba
Newsletter