Publicidad
Educación ya recaba datos para la vacunación de los profesores

Educación ya recaba datos para la vacunación de los profesores

ACTUALIDAD IR

La campaña de vacunación comenzó hace varias semanas en León. | ICAL Ampliar imagen La campaña de vacunación comenzó hace varias semanas en León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 21/02/2021 A A
Imprimir
Educación ya recaba datos para la vacunación de los profesores
Educación Las dosis "no serán administradas de manera inminente" porque se continúa esperando la llegada de nuevas remesas a la provincia
La Dirección Provincial de Educación comienza a mover ficha para el proceso de inmunización de las plantillas docentes. Los profesores leoneses han recibido a lo largo de esta semana un correo electrónico con el que se pretende recabar información para definir una campaña de vacunación para estos profesionales que todavía no se sabe cuando arrancará.

Las autoridades educativas asumen que las dosis "no serán administradas de manera inminente", ya que se continúa a la esperada de la llegada de nuevas remesas a la provincia desde Europa. Eso sí, para establecer prioridades y comenzar a inmunizar en cuanto se reciban las vacunas, los datos ya están siendo recopilados. «Estamos recabando datos para que Sanidad sepa los profesores que tienen condiciones especiales o aquellos que ya han pasado la infección y que establezcan así su orden de prioridades», explica a este periódico el director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón.

En el correo electrónico que han recibido los profesores leoneses se pide que cumplimenten "a la mayor brevedad" un formulario en el que se especifique su situación con respecto a la exposición al coronavirus. De este modo, se establecerá un sistema de turnos para la vacuna en base a la edad, perfiles de riesgo o posibilidad de contar ya con anticuerpos frente al Sars-COV-2.

En la estrategia nacional de vacunación ante el Covid-19 se especifica que la comunidad docente se encuentra en los grupos '6B' y '6C' de prioridad, por detrás de guardia civiles, policías, bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores de Protección civil, de Emergencias y de las Fuerzas Armadas. Dentro de los profesores, hay prioridad para los de Infantil y Educación Especial. Después de que estos profesionales recibiesen la primera de las dosis que les proteja del coronavirus, sería el turno de los maestros de Primaria y los docentes de Secundaria. "Los últimos serían los de la Universidad", añade el director provincial de Educación.

En la 'cola' para vacunarse todavía estarían por delante las personas del grupo 5, los mayores de 80 años, que comenzarán a recibir las dosis en los ambulatorios a partir de la próxima semana. También, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armada del grupo '6A'. "Es algo que organiza Sanidad y la primera gestión que hemos hecho ha sido esta semana con el envío de esta información porque ya se está preparando, aunque sigamos a la espera de vacunas. El profesorado está entre los grupos prioritarios de la estrategia nacional, pero todavía está más adelante. Están preparando el terreno, pero esperemos que pueda comenzar a hacerse lo antes posible", asegura Álvarez Peón en declaraciones a este periódico.

Llamada a la participación


Desde la Dirección Provincial de Educación se hace un llamamiento a la participación del profesorado en esta campaña de vacunación que se iniciará en las próximas semanas. "Aunque sea voluntaria, esperemos que sea muy mayoritaria la vacunación", apunta el director provincial de Educación en León.

Por el momento, "no existe un calendario ya que se depende de Europa" pero Educación ya recaba datos que va aportando a Sanidad. "Desde la Dirección Provincial de León, animamos al profesorado a que confíe y se ponga las vacunas. Nosotros damos por hecho que es una inmensa mayoría la que desea vacunarse y, aunque sea voluntaria, estamos convencidos de que será muy bien recibida", concluye Álvarez Peón.
Volver arriba
Newsletter