Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Profesionales de diversas ingenierías

Profesionales de diversas ingenierías

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/06/2019 A A
Imprimir
Profesionales de diversas ingenierías
Universidad de León La ULE oferta doce grados en ingenierías que abarcan disciplinas en sectores diversos, como el agrario, el tecnológico, el energético, el minero o el aeroespacial
Los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad como el futuro de los alimentos, el cambio climático, los avances tecnológicos, o el aprovechamiento energético propician que los ingenieros especialistas cobren un papel fundamental, y al que la ULE da respuesta con la oferta de doce grados en ingenierías que se imparten en las escuelas universitarias de Ingeniería Agrícola y Forestal, de Ingeniería Minera y de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, es el único centro universitario de Castilla y León que imparte las tres especialidades del Grado en Ingeniería Agraria (Agroalimentaria, Agroambiental y Rural). Los dos primeros cursos son comunes y los alumnos han de elegir los dos últimos la mención en la que desean graduarse. Entre las salidas profesionales más destacadas están la consultoría de ingeniería agraria, redacción de proyectos y direcciones de obra, asistencia técnica en explotaciones agrícolas, ganaderas, industrias agroalimentarias y regadíos, trabajos relacionados con el medio rural como ordenación del territorio, topografía y cartografía o evaluación del impacto ambiental sin olvidar el acceso al cuerpo de Ingenieros Agrícolas de las administraciones públicas.

Con el fin de adaptarse al contexto actual de sostenibilidad de las actividades a nivel económico, social y ambiental, así como a la gestión eficiente del medio natural, la escuela oferta el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Campus de Ponferrada. El título habilita para ejercer como profesional responsable de la preservación, restauración, gestión sostenible y planificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos continentales caracterizados por bajos índices de artificialidad, así como del aprovechamiento y transformación industrial de los recursos que estos ofrecen, mediante técnicas que simulan procesos naturales.

Los Grados en Ingeniería Minera, Ingeniería de la Energía y los estudios en el Campus de Ponferrada de Geomática y Topografía, además del doble Grado en Minas y Energía, configuran la oferta de titulaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera donde la formación va más allá de la minería del carbón como se ha asociado hasta hace unos años. Aquí los futuros universitarios pueden optar por minería de piedra ornamental, minería metálica, extracciones de agua y aprovechamiento de recursos energéticos. De hecho este centro de la ULE se ha consolidado como referente gracias a las modernas y completas instalaciones que alberga, como seis laboratorios y una Smart Grid, la primera adaptación en España de una red eléctrica inteligente instalada en un laboratorio docente y que permite el estudio de las energías renovables. La combinación de los sectores energético y minero está presente en el plan de estudios del Doble Grado en Minas y Energía que oferta la escuela desde hace seis años. Los alumnos que cursan este doble grado tienen acceso a una alta especialización en un sector multidisciplinar con muchas oportunidades de empleo. Sus salidas profesionales abarcan desde la fabricación, almacenamiento y uso de explosivos, a la docencia, pasando por la dirección de equipos en empresas del sector petrolífero y gasístico, el diseño de instalaciones energéticas o la dirección de plantas de fabricación. Por otro lado, en el Campus de Ponferrada sigue ganando adeptos el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, unos estudios que han ampliado las competencias del anterior título de Ingeniero Técnico en Topografía con otras nuevas relacionadas con la Geomática, tales como Conocimiento y Aplicación de Técnicas de Datos Espaciales y Tratamiento de Imágenes Digitales procedentes de sensores aerotransportados y satélites. Competencias que abren nuevos campos de trabajo al Ingeniero en Geomática.

El carácter politécnico de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial se traduce no solo en las diferentes ramas de ingeniería que oferta, sino también en el hecho de que los planes de estudio permiten que un estudiante de un grado pueda elegir como optativas asignaturas de otro grado, un aspecto que unido al reconocimiento de créditos entre grados hace que el alumno pueda obtener un segundo título.

El grado en Ingeniería Aeroespacial se concentra en la tecnología específica de Aeromotores y disfruta de un convenio con el Ejército del Aire que garantiza una excelente formación práctica. A través de este acuerdo, la escuela garantiza el aprendizaje práctico de sus alumnos a través de la Academia Básica del Aire, en sus instalaciones de la Virgen del Camino. Los futuros graduados en ingeniería Mecánica se forman en aspectos relacionados con el diseño y construcción de estructuras, de instalaciones industriales, de máquinas y de procesos de fabricación. El conocimiento de energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa) se presenta como el epicentro de aprendizaje para los alumnos del grado en Ingeniería Eléctrica. No obstante su formación también aborda aspectos científicos y técnicos relacionados con el transporte, la distribución y el aprovechamiento de la energía eléctrica, abarcando todos sus orígenes como el térmico, el hidráulico, el nuclear o el renovable. Los sistemas de producción modernos, y de control y automatización necesitan de ingenieros preparados para diseñar, implantar, mantener y mejorar las infraestructuras requeridas para ello. Estos contenidos están presentes en el grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

La escuela politécnica completa su oferta con el grado de Ingeniería Informática reconocido con el sello Euroinf, que identifica en Europa y más allá de sus fronteras a estudios de Informática que cumplen con estándares internacionales de alta calidad, dota al alumnado de una gran capacidad de adaptación a la demanda del sector productivo de la tecnología informática, por lo que ofrece una tasa muy alta de incorporación al mercado laboral tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Sus salidas profesionales van desde la elaboración, gestión y dirección de proyectos de Ingeniería Informática y de la Ciberseguridad, a la dirección de empresas del sector informático, o la gestión de procesos de producción de software.
Volver arriba
Newsletter