Publicidad
Proconsi exporta su gestión de hidrocarburos en aeropuertos

Proconsi exporta su gestión de hidrocarburos en aeropuertos

ACTUALIDAD IR

El director general de Proconsi, Tomás Castro, en su despacho de Proconsi. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El director general de Proconsi, Tomás Castro, en su despacho de Proconsi. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 21/10/2019 A A
Imprimir
Proconsi exporta su gestión de hidrocarburos en aeropuertos
Tecnologías La compañía leonesa está ya presente en más de 35 instalaciones de España e Italia con Keros, un sistema para que las aerolíneas controlen el repostaje de combustible
La compañía leonesa Proconsi está implantando su modelo de gestión de hidrocarburos para aeropuertos en Italia, después de cerca de una década desde que se iniciara su aplicación en la mayoría de aeródromos importantes de España, como el de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid o El Prat de Barcelona, los dos con más tráfico aéreo de todo el territorio nacional. Ahora ha dado el salto al país transalpino (Florencia, Génova, Bolonia, Perugia, Siena, Parma, Torino, Aosta, Ancona y Bari) y llega a 38 entre ambos países para que así las aerolíneas puedan también utilizar este sistema denominado Keros, que permite la adquisición exacta del combustible necesario para cada avión y los pagos automáticos a Hacienda para liquidar los impuestos. Son dos de las claves de esta plataforma, según explica el director general de Proconsi, Tomás Castro, quien detalla que «esta solución aplicada al sector es una de las más modernas».

De hecho, Proconsi ha logrado ser «un líder mundial» en este ámbito, gracias al trabajo que se inició en 2010 con la creación de este sistema y que dos años después comenzó a externalizarse a otros aeropuertos.

Castro destaca que la información que se maneja con esta aplicación es «delicada», puesto que incluye varios factores, desde la seguridad de los aviones y de los propios aeropuertos a los gastos de las compañías, que pueden variar de forma considerable. «Un mal repostaje o que las fórmulas no estén bien puede generar pérdidas a las compañías y lastrar sus resultados», apunta el máximo responsable de la empresa tecnológica leonesa.

Se trata por tanto de una aplicación digital multiidioma con un alto grado de usabilidad, gracias a la implementación de la última tecnología, según especifican desde la propia compañía, que ha logrado que se trate de una solución flexible y escalable, y que puede gestionar con absolutas garantías de satisfacción uno o varios aeropuertos.

Una de las ventajas de Keros es que permite la utilización de la aplicación por parte de varios usuarios con accesos seguros a los diferentes perfiles mediante comunicaciones encriptadas. También destaca su capacidad de integración en los sistemas de control de la autoridad aeroportuaria de cada infraestructura, así como su aplicación en distintos sistemas de gestión de contratos de proveedores, los de solicitudes de repostaje o los de facturación.

Otro de los aspectos positivos de esta aplicación es que permite a las compañías optimizar su gasto en combustible y también geolocalizar las diferentes aeronaves y su repostaje.

Ciberseguridad: una línea en continuo desarrollo


Uno de los ámbitos de negocio que cada vez es más importante en Proconsi son las soluciones de ciberseguridad, de ahí que la importancia de este sector enLeón sea cada vez más grande, no solo por la trascendental presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), sino precisamente por la apuesta de empresas privadas por el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El director general de Proconsi detalla que ante «el uso continuo de la red, aumenta la demanda de soluciones para la protección de dispositivos», de ahí que esta línea sea cada vez más importante, teniendo además en cuenta la presencia del Incibe. «Nos ha permitido atraer el futuro», ahonda Tomás Castro, consciente de que la presencia del Instituto con sede en La Lastra ha posibilitado «abrir áreas de negocio», y que se encuadra además dentro de la creación del sello de ciberseguridad a iniciativa del clúster Asociación Empresarial Innovadora (AEI) Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que agrupa a varias empresas del sector.

Una de las claves para entender la apuesta de Proconsi por la ciberseguridad se encuentra en la creación en 2017 del primer SOC (Security Operations Center) dirigido a pymes que se creó en Castilla y León, que tiene por objetivo controlar en todo momento el estado de las empresas que quieran contratar este servicio, tanto si reciben ciberataques como la propia situación de los sistemas. Se trata por tanto de un Centro de Operaciones de Seguridad que funciona igual que el Cert del Incibe, e incluso interopera con él, para así saber en cada momento cómo afecta un ataque a los dispositivos empresariales de sus clientes.

«El foco principal no está solo en que las aplicaciones tengan componentes de seguridad, sino también en las áreas de desarrollo para dar soporte y ayuda a los clientes», apunta Castro, que reconoce que aún cuesta concienciar a la sociedad en general de la importancia de que todos los dispositivos y sistemas de gestión cuenten con medidas de ciberseguridad para evitar incidencias, pese a que la incidencia de la crisis abierta tras el ‘Wannacry’ haya puesto sobre la mesa esta problemática.

Castro apunta que se ha creado un equipo experto en ciberseguridad para atender a los clientes de la compañía, formado por «gente junior y senior» y que está en constante expansión y crecimiento dentro de una compañía que tiene ya 120 empleados, puesto que solo en este ejercicio se han contratado a 18 profesionales.
Volver arriba
Newsletter