Publicidad
Procesión a la peña sin virgen pero con asno en Puente de Alba

Procesión a la peña sin virgen pero con asno en Puente de Alba

CULTURAS IR

La piedra que cayó un amanecer en Puente de Alba y que ahora es una atracción. Ampliar imagen La piedra que cayó un amanecer en Puente de Alba y que ahora es una atracción.
Fulgencio Fernández | 14/06/2020 A A
Imprimir
Procesión a la peña sin virgen pero con asno en Puente de Alba
La historia de la semana La localidad ha encontrado un singular destino turístico, la enorme piedra desprendida de la Peña del asnopeña sin virgen pero con asno
Fue un amanecer del mes de diciembre, en aquellos días de tormentas y riadas, cuando los primeros caminantes desde La Robla se encontraron a la orilla de la carretera que llaman de «la ruta del colesterol» una enorme piedra, de casi metros de altura y varias toneladas de peso. El rastro que había dejado en su descenso delataba desde dónde había caído, la famosa Peña del Asno. La suerte, y la elevación desde los prados a la carretera, quiso que se detuviera a unos metros del molino y casa de Puente de Alba y también que a la hora que cayó nadie anduviera por las cercanías. La huella de su peso y fuerza en la caída quedó en la vía del tren, que tuvo que estar fuera de servicio durante casi un día.
 
La voz, las fotos y vídeos, corrían por La Robla y fueron muchos los que se desplazaron a ver la enorme piedra y fotografiarse a su lado para poder calcular la altura de la misma: «Tres veces un paisano normal», decían quienes la vieron.

- ¿Y eso en metros?
- Pues alrededor de cinco.
- ¿Y en toneladas?
- Las que te de la gana. Echa por lo alto que está mojada.

Ha ido pasando el tiempo. La piedra de la peña del asno sigue siendo parada y comentario de los usuarios de la llamada Ruta del Colesterol —la de los paseantes que salen de La Robla por la carretera de Alcedo hasta Puente de Alba— por lo que han decidido que se quede allí, «como reclamo turístico» y parada de caminantes, lo que abrió los debates de cómo llamar a la pieza.

- Las procesiones a peñas suelen tener alguna ermita o algo de una virgen, y aquí ya tenemos la de Buen Suceso bien cerca.
- Pues una procesión a una peña sin virgen pero con asno.

No sé si le cogerán mucha fe los vecinos. Tal vez baste con ser peña sin más.
Volver arriba
Newsletter