Publicidad
Prioro será este mes la sede del encuentro anual de Pescaleón

Prioro será este mes la sede del encuentro anual de Pescaleón

DEPORTES IR

Una de las muchas actividades convocadas por la asociación Pescaleón. | R.P.N. Ampliar imagen Una de las muchas actividades convocadas por la asociación Pescaleón. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 08/02/2020 A A
Imprimir
Prioro será este mes la sede del encuentro anual de Pescaleón
Pesca Los Picos de Europa serán el eje en torno al que gire una actividad con un intenso programa para el que están abiertas las inscripciones
La Asociación Pescaleón celebra su tradicional encuentro anual, el día 29 de febrero y 1 de marzo en Prioro. Localidad y municipio enclavado en el Parque Regional Picos de Europa, en la montaña leonesa. En esta demarcación nace el río Cea en la llamada fuente del Pescado. Recibe las aguas del arroyo Codijal, y cerca de aquí está el desfiladero de Las Conjas.

De entre sus lugares de interés destacan los hórreos que podemos encontrar en el pueblo, así como la iglesia parroquial de Santiago, del siglo XVIII. Otros monumentos religiosos son las ermitas del Santo Cristo y Retejerina. Las Calzadas y Puentes Romanos, son la muestra del paso de esta civilización por esta zona. De este modo, en Villaescusa encontramos un puente romano, por el que continua la calzada romana pasando por el puente de Las Conjas y ascendiendo al Puerto del Pando. Los Hórreos son parte importante de la arquitectura popular. Declarados en 1979 Monumentos Históricos, se conservan en la actualidad 15 en Prioro.

Por este territorio pasa la Cañada Real Leonesa Oriental, utilizada para la trashumancia y que atraviesa el término de Prioro desde Las Lomas hasta el puerto de El Pando.
La zona es una maravilla de la naturaleza, con grandes praderas y bosques de roble de melojo y haya. También hay chopos, pinos, saúcos, fresnos, majuelos, mostajos, tejos, acebos, andrinos, piornos, escobas y brezos. Habitan numerosos animales donde es de destacar los jabalíes, corzos, rebecos, águilas, búhos, lechuzas, alimoches, milanos, buitres, urogallos, zorros, osos y lobos.

Este encuentro anual, tal y como su nombre indica, está orientado principalmente a confraternizar, conocer la problemática de los ríos, la pesca, la historia y naturaleza de la zona. Es un encuentro abierto al que podrán asistir todos aquellos que se encuentren identificados con la defensa de los ríos, la pesca y la naturaleza.

Actividades programadas

El día 29, a las 11:15 horas, habrá una visita guiada al Lago Taranilla y al Santuario de la Virgen de la Velilla. A continuación, estudio del Alto Cea y limpieza en la zona. Por la tarde, conferencia sobre depuración de aguas a cargo de Felipe Barrientos, ingeniero y doctorado en calidad de aguas. Y a las 19:00 horas visita al museo etnográfico. Después de la cena habrá el ya famoso campeonato de Mus Pescaleón. El domingo día 30, se realizará una ruta por el Puerto del Pando y el embalse de Riaño. Después de visitar Tejerina, sobre las 15:00 horas, será la comida y la despedida.

El precio es económico, 65 € el encuentro completo. Para inscribirse remitir correo a asociacion@pescaleon.com, asunto, XIII Encuentro Pescaleón.
Volver arriba
Newsletter