Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Prioro-Corral de los lobos

Prioro-Corral de los lobos

CULTURAS IR

Camino a Tejerina con el Pico de las Palabras o Loto al fondo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Camino a Tejerina con el Pico de las Palabras o Loto al fondo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/10/2016 A A
Imprimir
Prioro-Corral de los lobos
La ruta de la semana Una hermosa ruta entre bosques que es ideal para ser realizada en otoño y que pasa en su punto más alto por el corral de los lobos
Prioro, Tejerina, Morgovejo son localidades del Alto Cea, la parte más oriental de la provincia de León que tiene una orografía en la que se encuentran las rocas caliza y cuarcita con zonas de bosque y matorral. Dominadas por el Pico Loto, nombre que recibe en la vertiente de Horcadas, o Pico de las Palabras, que es el que se le da en esta zona, al nordeste, o el Espigüete al Este, ya en Palencia y al sur el Peñacorada.

Las poblaciones mantienen aún el ambiente agroganadero de toda la vida, aunque con bastantes toques de modernidad. Aún existen bastantes hórreos y se puede visitar el corral de los lobos, una trampa para cazar estos animales que se pueden encontrar en otras poblaciones de la provincia, donde se denomina Chorco.

La ruta que se propone pasa en su punto más alto por el corral de los lobos, restaurado recientemente, donde se puede ver el mecanismo de la trampa que requería la participación de todos los miembros de la Comunidad. La ruta es parte de otras dos: la GR1, que solamente coincide en un pequeño tramo y la PR LE 35 que compone más de la mitad de la misma.

Desarrollo de la ruta


El comienzo de la ruta es en la locallidad de Prioro. Desde la parte más baja del pueblo se va hacia la izquierda por un camino que cruza el río y va hacia el oeste siguiendo al principio el GR1, para luego cruzar un puente de madera y girar por el camino hacia la izquierda, internándose en el bosque tras pasar unas praderías. Desde este punto el camino es fresco entre arboles, como fresnos, avellanos, robles y hayas que se van sucediendo en una ruta ascendente con ya variedad de especies digna de un gran bosque y con ejemplares milenarios de robles, que se encuentran en gran parte del recorrido. La ruta que se sigue está marcada como PR LE 35.

Tras un camino de varios kilómetros entre bosques frescos en verano y hermosos en el otoño y primavera, siguiendo el PR, se llega a un alto desde donde se ve al oeste el Espigüete y al noroeste el Pico de las Palabras y por un camino que sube a una caseta y luego desciende hacia la collada donde se aprecia perfectamente la empalizada del Corral de los Lobos, y se puede contemplar la reconstrucción de la trampa para los lobos.

Tras la visita al Corral, se toma el sendero que va suavemente a Tejerina, apenas 1.600 metros de descenso con una fresca fuente en el camino, para llegar a la carretera de Tejerina a Prioro, cerca del Pozo de los sacrificios, un lugar al lado del viejo molino, hoy vallado, donde existe un pozo en el que se realizaban los sacrificios cuando la luna pasaba a través de la Peña Foradada, que se ve al fondo, hacia el sur.

Se sigue por la carretera hacia Tejerina, un hermoso pueblo en cuesta con un arroyo que lo recorre de arriba abajo, varias fuentes y una arquitectura popular muy bien conservada.

El regreso se realiza por el mismo lugar hasta el corral de los lobos. En este lugar se toma el camino que cruza la empalizada y que desciende directamente a Prioro, también entre bosques y praderas.

Características


Zona geográfica. Montaña oriental leonesa.
Entorno. Praderas, bosques y poblaciones.
Tipo de ruta.  Pista, sendero y carretera. 
Inicio / fin.  Prioro.
Distancia aproximada.  11 Km.
Tiempo aproximado.  Entre tres y cinco horas. 
Desnivel.  200 metros.
Dificultad.  Baja.
Observaciones. El corral de los lobos es un lugar muy interesante.
Volver arriba
Newsletter