Publicidad
Primeros indicios de un leve estancamiento de la sexta ola de Covid en el Bierzo

Primeros indicios de un leve estancamiento de la sexta ola de Covid en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C | 13/01/2022 A A
Imprimir
Primeros indicios de un leve estancamiento de la sexta ola de Covid en el Bierzo
Sanidad El Hospital baja a 60 ingresados y la positividad de los test se reduce del 39% al 32% en la última jornada
Los expertos indicaban que la mitad de enero podría ser la fecha de inflexión, en la que se alcanzara el pico de la sexta ola de la pandemia y la incidencia y con contagios comenzaran a reducirse. En  el área de salud del Bierzo y Laciana, así como en el contexto de la provincia, este jueves ha podido ser el primero de los días en el que se observe una contención de esta sexta ola, aunque muy leve y a la espera de si tiene continuidad o no en los próximos días. O si por el contrario sólo es uno de los dientes de sierra en las graficas de datos que ha tenido lugar en algún otro de los periodos de la pandemia.

Por ejemplo, las cifras que ofreció la Junta de tasa de positividad de todos los test de antígenos realizados en la jornadas del miércoles, bajó del 39% del día anterior, al 32%, 234 detectados sobre 724 pruebas realizas. Cabe recordar que durante la pasada semana, se situó durante muchos días seguidos por encima del 40%. 

Sanidad ha anunciado que el centro de salud Ponferrada II, Picotuerto, mantendrá durante la próxima semana los tests de antígenos que se ofrecen a las personas con síntomas compatibles de COVID-19. Las pruebas se llevarán a cabo entre las 8 y las 20 horas y no se practicarán ni a los contactos estrechos ni a las personas asintomáticas, sólo a personas con síntomas.

También los datos ofrecidos este jueves día 13 sobre cifras de hospitalización ofrece una pequeña relajación, pasando de 64 el día anterior a 60 pacientes ingresados por covid en el Hospital del Bierzo. Si bien, diez de ellos siguen en la UCI, que muestra una de las ocupaciones más altas de todos los hospitales públicos de Castilla y León. Las nuevas altas, según el último parte, fueron nueve, y los nuevos ingresos fueron seis y hubo que lamentar el fallecimiento de una personas. Esto suma 26 muertos a causa del covid en esta sexta ola, entre hospital, residencias y domicilios.

En general, aunque la incidencia medida en contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue en cifras récord, el crecimiento en los últimos días se ha ralentizado o estancado y en todas las provincias de Castilla y León se ofrece hoy un dato positivo que es que la incidencia a siete días ha disminuido en todas las provincias. También en los municipios más poblados del Bierzo. 

Las cifras concretas de contagios diarios en la la provincia de León lleva dos días bajando. Después de que el martes se alcanzara un récord de 1.952 contagios detectados, el miércoles la cifra descendió en casi cien, hasta los 1.859 para situarse el jueves en 1.522.

Está por ver si esta mejora que se atisba tiene su continuidad en los próximos días, si bien desde las autoridades se sigue pidiendo prudencia y respeto a las medidas de contención, como la distancia interpersonal o el uso de la mascarilla

Más vacunas a niños

Por otro lado, el Área de Salud del Bierzo vacunará a partir del lunes a los menores residentes en Ponferrada y Cacabelos nacidos en el año 2016, así como a los que estén pendientes de recibir su dosis de convocatorias anteriores. El proceso se llevará a cabo en la sala de extracciones del Hospital del Bierzo durante las tardes del lunes y el martes, en horario de 15 a 20 horas

De cara al lunes, están convocados los niños nacidos en la primera mitad del año, mientras que los nacidos entre los meses de julio y diciembre deberán esperar al martes. Los responsables sanitarios recordaron que los menores deben acudir acompañados de un adulto responsable y pertrechados con su tarjeta sanitaria o de mutualista. Además, rogaron que los niños también acudan con mascarilla para la entrada en el Hospital. Como en anteriores ocasiones, no deben asistir a la cita las personas enfermas de COVID-19 o en cuarentena, así como las diagnosticadas como positivas hace menos de 28 días.
Volver arriba
Newsletter