Primera sanción por el estado del solar de Bodegas Armando

El Ayuntamiento había requerido a los propietarios el derribo o el adecentamiento y limpieza de los restos de este viejo edificio

Alfonso Martínez
17/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los vecinos de la zona protestan por el mal estado del inmueble y la suciedad y maleza que se ha acumulado durante los últimos años. L.N.C.
Los vecinos de la zona protestan por el mal estado del inmueble y la suciedad y maleza que se ha acumulado durante los últimos años. L.N.C.
Está ubicado a pocos metros del Palacio de Exposiciones y de la zona del soterramiento del AVE, pero su estado es manifiestamente mejorable. El edificio de las antiguas Bodegas Armando, en el número 5 del paseo de Salamanca, conserva parte de su fachada y de sus forjados, mientras que el resto se ha convertido durante los últimos años en un foco de suciedad y malos olores, según habían denunciado a través de este periódico el pasado mes de octubre varios vecinos de la zona.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de León había tomado cartas en el asunto al requerir a los propietarios que derribasen los restos o que al menos asegurasen su estructura y procediesen al adecentamiento del solar.

En este sentido, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Ana Franco, llevaron a cabo una visita al edificio y estimaron posteriormente que para estas tareas es necesaria una inversión de 54.814,66 euros.

El informe establecía un plazo de un mes para que los propietarios iniciasen la ejecución de los trabajos requeridos. Al haber vencido ya ese plazo, se ha impuesto ya la primera sanción, cuyo importe es del 10% de la inversión prevista por los técnicos. Así se lo trasladó la concejala de Urbanismo a los vecinos durante una reunión celebrada recientemente y que contó con presencia de los técnicos municipales.

Y las sanciones se sucederán cada mes hasta que el Ayuntamiento de León tenga el dinero necesario para poder acometer las mejoras en el edificio de forma subsidiaria, según explican fuentes municipales.

Es preciso recordar finalmente que el edificio se construyó en 1938 y tiene dos plantas sobre rasante y un sótano. Los vecinos de los inmuebles de la zona denuncian que los forjados están hundidos y que en el solar se acumulan actualmente escombros, coches abandonados y una importante cantidad de maleza que genera peligro de incendio en épocas de calor.
Lo más leído