Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Primera licencia para un bloque de viviendas en Villaquilambre desde hace doce años

Primera licencia para un bloque de viviendas en Villaquilambre desde hace doce años

ACTUALIDAD IR

El nuevo bloque de edificios ya se está construyendo en Villaobispo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El nuevo bloque de edificios ya se está construyendo en Villaobispo. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 15/10/2019 A A
Imprimir
Primera licencia para un bloque de viviendas en Villaquilambre desde hace doce años
Área metropolitana El Ayuntamiento ingresó 106.222 euros en 2018 por los 261 expedientes concedidos para obras mayores y menores. En este ejercicio van 93.000 euros
La construcción de viviendas en el área metropolitana de León capital dista mucho de ser el gran motor económico de unos municipios que durante años se caracterizaron por la gran cantidad de leoneses que se trasladaron a las localidades más cercanas ante el auge del sector inmobiliario en núcleos como Navatejera o Villaobispo. Pero llegó la crisis y la paralización del sector fue total, con brutales caídas de los ingresos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), que hizo que el municipio de Villaquilambre rebajara a la mitad este concepto y apenas se construyeran casas unifamiliares o se reformaran edificios de muchos años.

Hasta este 2019, en el que por primera vez en 12 años el Consistorio ha concedido una licencia para la ejecución de un bloque de viviendas, que ya se está construyendo en Villaobispo, y rompe así la tendencia negativa por este capítulo en el municipio del alfoz, que no ha logrado llegar a los 20.000 habitantes censados (con el consiguiente salto para la tesorería del Ayuntamiento, que saldría del ámbito de la Diputación provincial para depender directamente de la Junta de Castilla y León, como ya pasa con León capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo).

Este bloque de 27 viviendas, cuyas obras ya se han iniciado en una parcela hasta ahora sin nada, es un síntoma de leve recuperación de la construcción en el alfoz, donde hace no tanto las grúas eran parte fundamental del paisaje en unos años en los que se levantaron decenas de grandes edificios.

Está pendiente también la licencia para la ampliación de la fábrica del Grupo Chemo en NavatejeraPero ahora la realidad es otra, y los grandes proyectos en municipios como Villaquilambre no se pueden sustentar en los ingresos por el Icio. Prueba de ello es que este año el Ayuntamiento ha ingresado 93.000 euros por las 151 licencias concedidas de obra mayor o menor, mientras que el año pasado fueron en total 106.222 euros los que recibió el Consistorio por este concepto por 261 licencias. Son cifras que distan mucho de años como el 2008, cuando la cuantía ascendió a 167.954 euros, o los 190.065 euros que se registraron en 2009, cuando la llegada de la crisis económica paralizó la ejecución de edificios de viviendas.

Esto supone que si se toma como referencia el año 2008, los ingresos se han reducido en esta década por el Icio en un 36,7 % respecto a 2018, ya que las cifras de 2019 son aún provisionales, puesto que podrían concederse más licencias (este año se han abierto 109 expedientes) y también está pendiente la concesión de este trámite administrativo para la ampliación de Insud Pharma, la fábrica del Grupo Chemo situada en el polígono industrial de Navatejera y que sería, según los cálculos municipales, superior a los 300.000 euros, que facilitarían la ejecución de proyectos pendientes, como es la adecuación de los accesos al colegio Los Adiles.
Volver arriba
Newsletter