Publicidad
Primer mercadillo de la Fase 1 en Ponferrada: "Tenemos el itinerario marcado como en el Ikea"

Primer mercadillo de la Fase 1 en Ponferrada: "Tenemos el itinerario marcado como en el Ikea"

EL BIERZO IR

Los clientes ven la mercancía tras las vallas y siguen un recorrido de sentido único. | Ical Ampliar imagen Los clientes ven la mercancía tras las vallas y siguen un recorrido de sentido único. | Ical
D.M. | 20/05/2020 A A
Imprimir
Primer mercadillo de la Fase 1 en Ponferrada: "Tenemos el itinerario marcado como en el Ikea"
Comercio Los comerciantes y clientes del mercado detectan "medidas exageradas" y "desubicación" de puestos en la reanudación de su actividad
Prudencia, distancia, un único sentido en la marcha, vigilancia policial y solamente puestos de frutas, verduras, algunos otros alimentos y plantas. Era la estampa de este miércoles en el mercadillo ambulante que cada miércoles y sábado lleva celebrándose en Ponferrada desde hace décadas  y que regresó  este miércoles después de dos meses sin celebrarse debido al estado de alarma y la pandemia.

Fueron en total 45 puestos los instalados. Los clientes no podían acercarse a la mercancía, sólo verla desde dos o tres metros de distancia, marcados por unas cajas y un cordón de precinto.  Los clientes se lo tomaron con mucha prudencia y no fue excesiva la afluencia en este primer mercado durante las primeras horas de  la mañana. 

Entre los comerciantes, distintas perspectivas. Desde quien estaba satisfecho por poder volver a vender, hasta quien ha visto "medidas exageradas" que han impedido que el mercadillo fuese cómodo. Es la opinión de uno de los mercaderes, vendedor de elaboraciones agroalimentarias artesanas, que, prefiere no dar su nombre, pero cree que "se ha rizado mucho el rizo, creo que todo se podía hacer mucho más sencillo e igualmente seguro, la gente ya está muy concienciada de que tiene que hacer cola, guardar distancias... pero los puestos están desubicados, el itinerario está marcado, parece que vamos por el Ikea y mucha Policía y de Protección Civil diciendo a la gente por dónde hay que ir".

No obstante, opina "estamos vendiendo algo y es mejor que estar en casa", pero entiende que "si nos hubieran reunido o preguntado a los vendedores quizá podíamos haber aportado algunas opiniones, mejorarlo entre todos".  Aún así, cree que posiblemente en este primer mercadillo se detecten los errores y se puedan corregir, "porque no creo que haya mala fe, ni mala intención" por parte del Ayuntamiento, "solamente han tenido una prudencia exagerada, como si fueran a venir miles y miles de personas y no ha sido así".  

Muchos se esperaban un inicio así, pero ahora aguardan a que la gente pierda el miedo, una vez superado el primer día, y poco a poco haya más movimiento, con la necesaria seguridad, en el mercado. 

Por su parte, el Ayuntamiento valoró de forma oficial que "todo está transcurriendo de forma normal y con alto nivel de vigilancia de las normas y absoluta colaboración del público y los comerciantes".
Volver arriba
Newsletter