Publicidad
Primer contacto con la vida universitaria

Primer contacto con la vida universitaria

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 28/04/2022 A A
Imprimir
Primer contacto con la vida universitaria
Universidad Estudiantes de Bachillerato de la provincia participaron en las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULE para conocer su funcionamiento y oferta de Grados
Cada año, en el último trimestre del curso académico, la Universidad de León (ULE) abre sus puertas a estudiantes de Bachillerato de la provincia para que conozcan de primera mano su funcionamiento y su oferta de estudios, una relación de Grados que el próximo curso tendrá dos nuevas titulaciones: Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y doble grado en Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía. Con la EBAU a la vuelta de la esquina, los estudiantes de segundo de Bachillerato pudieron acercarse hasta las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la ULE los días 5 y 6 de abril, donde a través de charlas, conferencias y visitas guiadas pusieron luz en la difícil elección de qué carrera estudiar en su nueva etapa universitaria. Unas jornadas que han sido para muchos de esos jóvenes su primer contacto con una institución que marcará los próximos años su vida académica y su camino hacia el mercado laboral.

Más de 30 titulaciones de Grado componen la oferta de la ULE, una oferta prudente y amplia que abarca todas las disciplinas del saber. «Tenemos una oferta generalista, con Grados que tienen que ver con todas las ramas del conocimiento, que pretenden formar a profesionales versátiles que puedan desarrollar muchas funciones en el futuro», explica María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, quien bajo el lema ‘Cuestiónate todo’ ofreció una charla al alumnado de Bachillerato que asistió a las Jornadas, con el fin de que se hicieran distintas preguntas antes de elegir universidad. Cuestiones sobre las que corroboró la excelente situación de la ULE en forma de aprendizaje, tasas de rendimiento académico, posibilidades de prácticas, profesorado, instalaciones o movilidad internacional. Según explicó la vicerrectora, la Universidad de León cuenta con más de 50 grupos de Innovación Docente, está entre las seis mejores universidades españolas en cuanto a números de sexenios de investigación reconocidos entre su personal docente y el aprendizaje está basado en proyectos y casos. Además, incidió en los acuerdos específicos que mantiene la ULE con más de 2400 entidades para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares y en la tasa de rendimiento académico que supera el 84%. Datos que completó con referencias a las instalaciones, la oferta de 3.300 plazas de movilidad, y el compromiso de la institución con la igualdad y la inclusión social.

Además de esta oferta de Grados, la ULE pone a disposición de los futuros universitarios otros servicios como el Centro de Idiomas, el Vivero de Empresas, el área de Orientación y Empleo, el apoyo a estudiantes con discapacidad, el servicio de Apoyo Psicológico, actividades culturales, deportivas y numerosos cursos de Extensión Universitaria. Una completa diversidad de áreas que facilitarán al alumnado su tránsito por la universidad.

Para cualquier estudiante, la elección de una titulación se fragua en las etapas de Bachillerato y desde allí tienen la oportunidad de adentrarse en la vida universitaria a través de estas Jornadas de Puertas Abiertas cuyo programa ha mantenido este año un formato mixto (presencial y online). Ana Lanero, directora del Área de Comunicación, asegura que dadas las condiciones sanitarias se recuperó la presencialidad y «hemos recibido a más de mil estudiantes de Bachillerato en los campus de León y Ponferrada, aunque también hemos llegado a más de 250 inscritos en las sesiones online de la tarde para aquel alumnado que no pudo visitar nuestra universidad, por lo que en ambos casos los resultados son muy satisfactorios».

El primer contacto del alumnado para entrar a formar parte de la comunidad universitaria se produce a través del Área de Acceso. Allí habrán de iniciar un proceso que arranca con la solicitud de plaza, el llamado proceso de preinscripción que en Castilla y León se realiza a través de una plataforma conjunta de las universidades de Burgos, Salamanca, Valladolid y León. El plazo de preinscripción se fija en torno al 10 de junio y es importante destacar que «ese plazo de preinscripción es único y una vez cerrado ya no se puede realizar ninguna modificación, por eso es un tema que han de reflexionar bastante serio», destaca Ana Ferreras, responsable del Área de Acceso de la ULE. El proceso se realiza íntegramente a través de Internet, y una vez que se publican las listas de admitidos, cada estudiante formalizará la matrícula también de forma virtual y en un determinado plazo que se le comunica al alumno por correo electrónico.

Una de las grandes novedades de este año está en la solicitud de las becas del Ministerio de Educación para cursar estudios universitarios, ya que el plazo se ha abierto casi cuatro meses antes con respecto a años anteriores y concluye el próximo 12 de mayo. «Es algo que se venía demandando por la sociedad desde hace tiempo, ya que permite que los estudiantes, cuando se matriculan en la universidad, ya sepan si tienen una beca concedida o no y solo quedan a la espera de las condiciones académicas que dependerán de la nota que obtengan en la EBAU», detalla Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Una EBAU que este año se celebrará del 8 al 10 de junio y que mantendrá las mismas medidas sanitarias y de seguridad adoptadas con el inicio de la pandemia.
Volver arriba
Newsletter