Publicidad
Primaria pide administrativos para impulsar la sanidad rural

Primaria pide administrativos para impulsar la sanidad rural

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
S. Jorge | 14/05/2021 A A
Imprimir
Primaria pide administrativos para impulsar la sanidad rural
Sanidad José Pedro Fernández Vázquez reclama a Sacyl inversiones y empleo para potenciar la sanidad en la provincia
El día en el que la Atención Primaria de León recibió el reconocimiento del Círculo Empresarial Leonés (CEL) por su entrega y trabajo durante toda la pandemia, el gerente del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, quiso ser «reivindicativo» para reclamar algunas cuestiones a la Junta de Castilla y León. Lo hizo durante su intervención para agradecer la distinción especial al compromiso con el servicio público del colectivo empresarial, pero aludiendo directamente al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, presente en el acto, al que pidió «recursos económicos» para fortalecer el sistema en su primera línea, la que ha posibilitado durante este último año la detección de pacientes, los tratamientos, controles y rastreos de casos así como la vacunación. Por eso pidió «herramientas» para lograr que la Atención Primaria continúe creciendo y llegando a toda la sociedad leonesa.

Fernández Vázquez destacó que aunque no se pueden lograr más médicos ante la dificultad de encontrar personal cualificado en toda España en general, sí que subrayó la necesidad de contratar a «auxiliares administrativos» para así fortalecer los trámites en los centros de salud e incluso en algunos ambulatorios rurales y, con ello, reducir el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a esta labor.

Esta petición se enmarca dentro de la propuesta de Sanidad para reorganizar la sanidad rural, un proceso que cuando se iba a impulsar en la provincia de León se quedó parada por la llegada del covid-19 y, por tanto, aún está por materializarse. El objetivo de Fernández Vázquez es que se pueda retomar este proceso durante este año, en especial en las zonas básicas con más problemas, como son Sahagún, Ribera del Órbigo, La Bañeza II y Astorga II.

El objetivo es que todo el sistema sanitario se asiente realmente sobre los centros de salud, en donde se integren cada vez más auxiliares administrativos y también trabajadores sociales, que puedan ser capaces de detectar las necesidades de la población más vulnerable, en especial las personas mayores que viven solas en las zonas rurales.
Volver arriba
Newsletter