Publicidad
"Pretendemos dar una respuesta ágil, eficaz y coordinada ante las nevadas"

"Pretendemos dar una respuesta ágil, eficaz y coordinada ante las nevadas"

ACTUALIDAD IR

Reunión de coordinación de la Campaña de Riesgos Invernales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Reunión de coordinación de la Campaña de Riesgos Invernales. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 24/11/2021 A A
Imprimir
"Pretendemos dar una respuesta ágil, eficaz y coordinada ante las nevadas"
Fomento Suárez-Quiñones e Ibáñez actualizan los protocolos y detallan un operativo para toda la comunidad con un total de 1.387 trabajadores
Justo antes de entregar las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Presidencia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez, presidieron una reunión de coordinación con los delegados territoriales de la Junta en las nueve provincias con el fin de analizar la situación del temporal de nieve y repasar los protocolos de actuación en situaciones de este tipo.

Ibáñez destacó la importancia de este tipo de reuniones con las delegaciones territoriales, a las que se refirió como el "brazo armado" de la Junta en el territorio a la hora de prestar los diferentes servicios públicos. "Buena muestra de ello fue el trabajo desarrollado durante la pandemia, en el que esta coordinación sirvió para intensificar la respuesta de la Junta", argumentó finalmente el consejero de Presidencia.

Por su parte, Suárez-Quiñones repasó las principales cifras de la Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022, que se activó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 30 de abril con el objetivo de "proporcionar una adecuada asistencia ciudadana ante cualquier supuesto meteorológico con una respuesta ágil, eficaz y coordinada". en este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que el operativo cuenta en el conjunto de la comunidad con la participación de 1.387 profesionales y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. A ello se suman los medios materiales, compuestos por 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria.

El dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. Además, se podrán movilizar recursos sanitarios a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 286 centros de salud y puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, 164 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado y 409 ambulancias. Asimismo, se cuenta con la colaboración de las consejerías de Presidencia, que aporta los canales de comunicación, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo, que ponen sus albergues a disposición de quienes se puedan ver afectados por embolsamientos de vehículos como consecuencia de las nevadas.

Suárez-Quiñones destacó finalmente como novedad que este año la campaña ha puesto en marcha una experiencia piloto, en el marco del proyecto de smart comunidad rural para la sensorización de los silos de fundentes y de sal, mediante la que se ya se han sensorizado todos los de Zamora, de manera que identifica el llenado, las condiciones de humedad y otros datos que permiten actuar con eficacia y eficiencia.
Volver arriba
Newsletter