Publicidad
Presente y futuro de los consultorios locales

Presente y futuro de los consultorios locales

TRIBUNA DE OPINIóN IR

José Pedro Fernández Vázquez | 20/08/2021 A A
Imprimir
Presente y futuro de los consultorios locales
La evolución de la Atención Primaria en España está fundamentada en varios pilares reflejados en la declaración de Alma-Ata (1978) y refrendados en Astaná (Kazajtán 2018), tratándose de un modelo que pretende una asistencia sanitaria integral, integrada, continua, accesible, multidisciplinaria, participativa y de alta calidad.

Sin duda, cualquier modelo asistencial debe buscar un aumento de la eficiencia en la atención médica, centrarse en las personas y no en las enfermedades e impulsar la comunicación entre profesionales mejorando la frecuentación y la pertinencia de las derivaciones entre niveles asistenciales, utilizando la atención compartida y garantizando la necesaria continuidad asistencial.

Estos nuevos modelos asistenciales, convierten al especialista de familia en su pilar fundamental y reconocen su capacitación para influir en las decisiones del resto de los especialistas y ser el eje de la continuidad asistencial.

Los retos a los que nos enfrentamos en nuestra comunidad, como el número de profesionales sanitarios, la dispersión geográfica, la pérdida de población, el envejecimiento de la misma y el incremento de las enfermedades crónicas, convierten en ineludible la transformación de nuestro modelo sanitario por uno que dé respuesta a los desafíos planteados.

Cada Zona Básica de Salud Rural, por tanto y bajo los criterios antes señalados, puede y debe estructurarse en consultorios municipales de salud altamente resolutivos, ubicados estratégicamente.

De esta manera, se trata de elevar algunos consultorios locales al rango de cuasi ‘centros de salud’, debiendo disponer de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, enfermera y auxiliar administrativo (en horario de 8 a 15 horas) así como de un trabajador social compartido.

No se trata de concentrar consultorios sino por el contrario de descentralizar los centros de salud, aproximando una mejor asistencia sanitaria a nuestros conciudadanos.

Desde estos consultorios se realizará la atención a domicilio en TODOS los casos necesarios.

Además del personal citado, estos consultorios altamente resolutivos, estarían equipados con la tecnología necesaria para la telemedicina, la telefonía, electrocardiografía, espirometría, analítica portátil y acceso directo mediante alta conectividad con el hospital.

Este modelo, además de proporcionar una mayor calidad asistencial, será más atractivo y fidelizará a nuestros profesionales, y a buen seguro disminuirá los desplazamientos e ingresos innecesarios, especialmente de nuestros mayores, e incrementará la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, convirtiendo el modelo en eficiente, tecnificado y sostenible.

La nueva fórmula implicará un cambio de rol y, por tanto, nuevas funciones en los consultorios locales del resto de las poblaciones. Estos consultorios locales de proximidad serán utilizados por los EAP dependiendo de las circunstancias (verano, invierno, necesidades en salud), y los EAP con los Consejos de Salud determinarán su frecuentación y temporalidad.

En ellos se potenciará la presencia de profesionales de enfermería, trabajadores sociales y auxiliares administrativos.

Su objetivo primordial será que se cubran las demandas sociosanitarias que no requieran un diagnóstico médico (curas, recetas, volantes, etc.)

Esta nueva fórmula implica el mantenimiento y la potenciación de las visitas domiciliarias de los médicos cuando los pacientes lo requieran.

Soy consciente, por contra, que este modelo exige la participación social responsable, la de los ayuntamientos y un debate a propósito del transporte sanitario, seguramente diferente para cada Zona Básica de Salud y para cada ayuntamiento.

Creo firmemente que debemos hacer un esfuerzo reflexivo sobre su pertinencia y consenso.

Jose Pedro Fernández Vázquez es gerente - GAP León


Volver arriba

Newsletter