Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Presentando a Vela Zanetti

Presentando a Vela Zanetti

CULTURAS IR

Helena Gacho y Clara Llamazares en la Fundación Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Helena Gacho y Clara Llamazares en la Fundación Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/03/2019 A A
Imprimir
Presentando a Vela Zanetti
Arte contemporáneo La Fundación que lleva su nombre acoge hasta finales de marzo una exposición sobre su etapa en el exilio que incluye dibujos de los fondos de la institución y de colecciones particulares
El pasado día 8 de marzo se inauguró en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti de León una muestra de la pintura del mismo autor en su etapa de exilio en distintos países americanos con piezas de la colección propiedad de la Fundación y otras que pertenecen a colecciones particulares. Presentaron la muestra Helena Gacho Navarro y Clara Llamazares García, quienes han realizado un trabajo de divulgación de la obra del autor, una primera parte a cargo de Helena sobre los primeros años de vida y formación del pintor burgalés y la segunda a cargo de Clara sobre su obra en el exilio, mostrados en dos paneles explicativos que forman parte de la propia exposición.

La muestra se compone de 15 dibujos de diferentes tamaños y soportes que muestran una evolución en la forma de pintar del autor de Milagros, que más tarde le llevarían a crear los grandes murales que le han dado fama internacional, y en la inauguración cada una hizo referencia a un apartado. Helena se centró en su aprendizaje con los distintos maestros que tuvo, comenzando por su padre, y su evolución artística desde sus comienzos como dibujante y pintor y su situación hasta la guerra civil cuando tuvo que salir para Francia y después a la República Dominicana, mientras que Clara expuso su evolución a lo largo del exilio, desde el 39 al 61 en la República Dominicana, posteriormente en Nueva York donde fue con una beca Guggenhein para crear su mural de las Naciones Unidas y más tarde a México centro del muralismo mundial con artistas en el tema tan importantes como Diego Rivera, hasta que al final regresa a España en 1961.

Ambas expusieron de forma clara y concreta su recorrido a lo largo del tiempo dejando clara constancia de su evolución como pintor inicialmente y como muralista después, de lo que tenemos constancia en muchos lugares de nuestra ciudad.

Es de reconocer el trabajo realizado por ambas estudiosas de la obra de este autor tan nuestro y su tarea como divulgadoras del incalculable legado de Vela Zanetti en nuestra ciudad y provincia, que se integra dentro de la labor que durante años lleva desarrollando la Fundación para divulgar el magnífico legado del pintor en nuestra ciudad, en especial el recorrido por los murales existentes en la misma.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo y el día 23 con entrada libre hasta completar aforo a las 18:00 horas se visionarán las más interesantes entrevistas realizadas al pintor.
Volver arriba
Newsletter