Publicidad
Lentejas para leer

Lentejas para leer

ACTUALIDAD IR

Momentos antes de la presentación del libro en la Diputación de León. | ICAL Ampliar imagen Momentos antes de la presentación del libro en la Diputación de León. | ICAL
María Herrero | 20/07/2021 A A
Imprimir
Lentejas para leer
Literatura La IGP Lenteja Tierra de Campos ha presentado un libro de microrrelatos formado por historias participantes en las ocho ediciones de su concurso de escritura breve
Las lentejas, si quieres las comes y si no... también las puedes leer.

La sede de la Diputación de León acogió este martes la presentación del libro de microrrelatos "Lenteja de Tierra de Campos" que ha elaborado la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos y cuyos beneficios de la venta irán destinados a Cruz Roja. La publicación está formada por todas las microhistorias que han participado en los concursos convocados por el consejo regulador desde el año 2013.

"Unir literatura y alimentación es nuestra iniciativa más original", ha contado Javier Alonso Ponga, director técnico del consejo regulador, este martes durante su presentación. Y es que, las historias no van sobre lentejas. O sí. Son cuentos, de entre 100 y 200 palabras, en los que esta legumbre está presente, pero no tienen por qué hablar de cocina: "mientras las cuecen o las ponen a remojo, ahí pasan muchas cosas", ha señalado Alonso Ponga.

El libro estará a la venta en la capital en la librería Artemis, en la calle Villa Benavente, la librería Maisa, en la calle Ramón y Cajal,l y la librería Luna, en la avenida de la Constitución en Sahagún; y cuesta seis euros. De momento se han publicado 1.000 ejemplares y los beneficios irán a parar íntegramente a Cruz Roja en León, y también en Palencia, Zamora y Valladolid, los otros lugares donde está presente la IGP.

Esta iniciativa también les ha servido para que los consumidores tengan un poco más de conciencia a la hora de comprar el producto y esperan que los lectores sean más conscientes de la producción y el trabajo en el campo: "donde hay cultivo hay futuro, hay inteligencia, asentamiento y raíz", ha apuntado José Antonio Martínez, el editor de la publicación.

Los relatos y sus premios


El libro "Lenteja de Tierra de Campos" está compuesto por todos los relatos premiados y finalistas de las ocho ediciones. En la mayoría de los casos, los textos suponen "una mirada retrospectiva y nostálgica al medio rural y también un homenaje a nuestros mayores que sufrieron más penurias", comentó Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León que presentó el libro este martes.

En la última edición, convocada en 2020, recibieron unos 600 textos participantes a nivel estatal y los premiados y finalistas son de todo el territorio. Los tres premios consistían en una estancia en un centro de turismo rural de León, Palencia, Zamora o Valladolid, las provincias donde trabaja la IGP, para cada uno y 200 y 100 euros en gastos para el primer y segundo lugar, respectivamente.

Con la publicación de este libro de relatos, la IGP Lenteja Tierra de Campos quiere que esta legumbre de calidad llegue a todos los públicos y también esté en todos los platos.

¡Qué os preste!
Volver arriba
Newsletter