Publicidad
La memoria de los que "hemos hecho historia"

La memoria de los que "hemos hecho historia"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
F. Fernández | 09/12/2021 A A
Imprimir
La memoria de los que "hemos hecho historia"
Cultura El IES Padre Isla de León, ‘el instituto’, cumple este año 175 años de andadura; lo han venido celebrando con diversos actos y este jueves se presenta un libro, coordinado por Pedro Víctor Fernández, en el que se hace un repaso de estos casi dos siglos
El día 10 de octubre de 1846 se celebraba en León la apertura del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, en un acto presidido por Francisco del Busto, Jefe Superior Político de León, quien ya en las primeras palabras de su discurso dejó clara la importancia del acto: "Contaré siempre este día como el más glorioso de mi vida, porque me cabe la fortuna de instaurar en él el Instituto de Segunda Enseñanza de León, cuyo objeto, perfectamente desenvuelto en el brillante discurso que acaba de pronunciar su director, habrá convencido a las autoridades, corporaciones y señores, que tienen la bondad de oírme, de los inmensos beneficios que la ciudad y la provincia entera deberán a tan apreciable establecimiento".

El citado director era el sacerdote Francisco del Valle, que estuvo en el cargo hasta febrero de 1860.

Acababa de nacer el que durante mucho tiempo fue conocido por los leoneses simplemente como "el instituto", hoy el Padre Isla, que celebra en este 2021 sus 175 años de andadura y lo viene celebrando con una serie de actos que hoy mismo tienen una cita muy especial, la presentación del libro ‘175 aniversario del IES Padre Isla (1846-2021)’, cuya coordinación ha corrido a cargo del profesor, historiador y novelista leonés Pedro Víctor Fernández.

La citada presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento este jueves, a las 18:00 horas, y el coordinador estará acompañado por personas vinculadas al centro: el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez; Héctor Escobar, editor del volumen en Eolas y Emilio Geijo, exdirector del centro, quien vivió una efeméride similar ya que estaba en el cargo cuando se celebró el 150 aniversario del centro educativo ubicado en la actualidad en la Avenida de la Facultad. La entrada al acto es libre, hasta completar el aforo.

En el volumen conmemorativo , explica Pedro Víctor Fernández, "han participado profesores, jubilados y en activo, y exalumnos, hasta un total de 40 autores" hasta componer un libro de más de trescientas páginas, que consta de dos partes. "La primera, titulada Hemos hechos historia, indaga a través de 22 trabajos monográficos, en diferentes momentos y aspectos de la vida del centro y de la educación pública leonesa: sedes del instituto, materiales de laboratorio, biblioteca histórica, archivo documental, colecciones, actividades culturales, publicaciones, figuras destacadas entre su alumnado, actos académicos, intercambios culturales...".

El Instituto, como se ha apuntado, ha tenido varias sedes anteriores hasta la actual, que cumple 55 años desde su inauguración, y obra del arquitecto Miguel Martín Granizo. Otras sedes anteriores a la actual fueron en el convento de San Marcos, en sus primeros pasos, después pasó a lo que hoy es el Seminario Mayor de San Froilán; la siguiente ubicación fue en el Palacio de los Guzmanes y en 1909 pasó al recordado Instituto General Técnico, demolido en 1966, en una de las acciones más controvertidas de su larguísima andadura. Al ser demolido ya pasó a la sede actual.

La segunda mitad del volumen —con el título de Tenemos memoria— "recoge 14 testimonios de alumnos que pasaron por sus aulas desde la década de los sesenta, como fueron Julio Llamazares, Rogelio Blanco o Secundino Serrano. Todos ellos usan la memoria y el sentimiento para recrear momentos y anécdotas vividas".
Volver arriba
Newsletter