Publicidad
Preparados para reactivar el mercado laboral desde las energías renovables

Preparados para reactivar el mercado laboral desde las energías renovables

EL BIERZO IR

Finalización del proceso de formación de los primeros 30 alumnos. Ampliar imagen Finalización del proceso de formación de los primeros 30 alumnos.
L.N.C. | 20/05/2021 A A
Imprimir
Preparados para reactivar el mercado laboral desde las energías renovables
Sociedad Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara acaban de culminar el primer curso de formación para una treintena de alumnos bercianos con el fin de que se puedan integrar laboralmente en base al desarrollo de ese sector
Treinta alumnos terminaron ayer en unas instalaciones que la empresa Vestas tiene en Bembibre el primer curso para responder a las oportunidades laborales que ofrecerá próximamente el sector eólico en el Bierzo. Los promotores de esta iniciativa son Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que han contado con la colaboración de Vestas para las clases prácticas. La segunda edición de esta actividad formativa se inicia este jueves.

Los alumnos han sido seleccionados de entre 106 solicitantes, proceso en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con una duración de 150 horas, las clases de operación y mantenimiento de parques eólicos se imparten en dependencias de CIUDEN en Compostilla I.

Una de las mujeres que ha seguido el curso es Laura García Martínez, una peluquera y esteticista ponferradina, de 29 años, que ha decidido cambiar de actividad porque “mi sector está muy aplanado por el covid, y yo ya llevo casi dos años desempleada. Por eso me decidí a buscar oportunidades en otros campos, para lo que tenía que formarme”.

Laura García cuenta que “hice primero el curso de desmantelamiento de la central Cubillos y a raíz de ello supe de esta formación para renovables, que es un sector tanto para hombres como para mujeres. Tengo esperanzas de encontrar un trabajo en el eólico porque es el futuro, especialmente en el Bierzo”. En efecto, la reactivación del mercado laboral en la comarca puede venir de la mano de proyectos como los que Endesa tiene en tramitación, cuatro proyectos de parques en el Bierzo Occidental, cuya construcción será muy intensiva en mano de obra.

Más experiencia en el mundo de la energía que Laura García tiene Luis Marcos, 58 años, un mecánico ajustador que trabajó en la central de Compostilla a través de una empresa contratista de Endesa. “Espero -declara- que esta formación me dé la oportunidad que necesito para volver a trabajar. En cuanto a la maquinaria que se maneja en el sector eólico, la tarea no es muy diferente a la que realizaba en la térmica, porque es cuestión de reductoras, de motores, y eso encaja con lo que yo hacía. La diferencia está en la altura y las técnicas que hay que manejar para desenvolverse en altura, eso para mí es novedoso”.

Según explica César de Celis, responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste, “el objetivo de Endesa es que en los parques que desarrollamos se priorice la contratación local y especialmente la contratación local que haya hecho también los cursos de formación que fomentamos. Igualmente en los contratos de las empresas auxiliares que desarrollan estos parques también primamos a las que garantizan un mayor nivel de contratación local, y estamos siempre pendientes de que se cumpla lo prometido”.

Por su parte, el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, explicó que “desde la fundación queremos ser el referente en formación profesional en materia de energías renovables. Llevamos 20 años en energía solar, y estamos muy interesados en desarrollar especialidades formativas en materia eólica, que a día de hoy no las hay. Lo que queremos es convertir la zona en un centro de formación tanto de nuestras personas desempleadas como de otras que puedan venir de fuera a formarse, porque creemos que eso va a generar actividad, va a atraer empresas, va a traer proyectos de investigación. Es importante destacar que las energías renovables tienen un desarrollo bastante grande porque acaba de aprobarse una ley de cambio climático que prevé un incremento en generación renovable muy grande de aquí a 2032”.

La actividad formativa terminada ayer es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Hasta ahora, las tres entidades promotoras han impartido cuatro cursos de formación en desmantelamiento de instalaciones industriales, orientados a capacitar a trabajadores para el desmontaje de la central térmica de Compostilla, éste de eólica y un quinto sobre la misma materia que comienza hoy mismo en instalaciones de Ciuden.


Endesa tramita proyectos para invertir 382 millones en parques del Bierzo


El director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, considera que “este curso es muy oportuno, porque la compañía ya está avanzando en la tramitación de los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera, cuya construcción revitalizará el mercado laboral y también el sector de servicios. A ello hay que sumar los 130 empleos que generaremos en Compostilla con el desmantelamiento de la central, durante cuatro años, proyecto en el que al menos el 80 % de la mano de obra será del Bierzo”.

Una inversión de 382 millones de euros permitirá a Endesa promover cuatro parques eólicos en el Bierzo. Su construcción generará quinientos puestos de trabajo durante dieciocho meses. Endesa también trabaja en la planta solar fotovoltaica de Villameca, de 150,3 megavatios (MW), que se ubicará en el municipio de Quintana del Castillo. Los proyectos renovables planeados para la provincia suman más de 500 MW.

La construcción de los cuatro parques se prolongará durante dieciocho meses, y tendrá un gran impacto socioeconómico ya que requerirá del trabajo de medio millar de personas. Esto abre oportunidades para muchos trabajadores, pero especialmente las personas que están formándose en los cursos de renovables que imparten Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa dentro del Plan Futur-e de Compostilla.

Además de la generación de empleo directo, la fase de construcción se percibirá en el sector de servicios del entorno de los parques, ya que aumentará la demanda en la hostelería y el comercio. Cuando entren en operación, los parques sustentarán otros 18 empleos fijos.
Volver arriba
Newsletter