Publicidad
Preocupación en las cuencas por el recorte a la Transición Justa: "Siempre estamos últimos en la lista de prioridades"

Preocupación en las cuencas por el recorte a la Transición Justa: "Siempre estamos últimos en la lista de prioridades"

EL BIERZO IR

Ramón, Courel, Presa y otros representantes participaron en las Jornadas de Desarrollo y Emprendimiento de la Uned. | D.M. Ampliar imagen Ramón, Courel, Presa y otros representantes participaron en las Jornadas de Desarrollo y Emprendimiento de la Uned. | D.M.
D.M. | 23/07/2020 A A
Imprimir
Preocupación en las cuencas por el recorte a la Transición Justa: "Siempre estamos últimos en la lista de prioridades"
Economía Alider Presa y Olegario Ramón lamentan que el acuerdo de reconstrucción de la Unión Europea tras la pandemia reduzca a más de la mitad el dinero para territorios mineros
Las cuencas mineras empiezan ya a expresar su preocupación ante el recorte que se van a llevar los Fondos de Transición Justa antes de comenzar a aplicarse después del acuerdo entre alcanzado en esta semana en Bruselas por los gobiernos de los 27 países de la Unión en las  negociaciones para la reconstrucción económica europea tras la pandemia del coronavirus. Este acuerdo contempla una rebaja de 40.000 millones propuestos inicialmente  a 17.500 millones que han de repartirse entre los países y territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas para su transformación socioeconómica, siendo la Transición Justa uno de los proyectos más perjudicados en los recortes realizados.

La reducción a más de la mitad de estos fondos, comienza ya a levantar malestar en algunos casos y resignación en otros entre mandatarios de la provincia de León y la comarca del Bierzo.

Alider Presa, alcalde de Igüeña y vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo,  que participa este jueves en el foro de Desarrollo y Emprendimiento organizado en la Uned de Ponferrada, declaró que esa rebaja “a mí personalmente me preocupa mucho, por desgracia estamos acostumbrado, sin discutir que hay una situación excepcional que hay que buscar fondos de donde sea para lo primero que toca solucionar, pero parece ser que los territorios mineros en esa lista de prioridades siempre estamos los últimos, no es la primera vez. Esperemos que esos fondos, por pocos que sean, de verdad los notemos, que lleguen. Es la misma canción que se repite una y otra vez, nadie nos tiene muy en cuenta, que los que lleguen, reviertan en el territorio y creen empleo”.

Presa cree que poco se puede hacer desde la cuencas una vez tomado ese acuerdo, ya que “entiendo que esas decisiones están tomadas, me hubiese gustado que los lo hubieran contado con anterioridad, estoy seguro que nadie se va a negar en una situación en la que estamos padeciendo” pero considera importante que les hubieran informado.

No obstante, pese a esa preocupación, se muestra optimista respecto al dinero que llegará directamente desde el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. “Hay que ir por pasos, unas cosas son los fondos europeos, que son los más importantes por la cuantía pero ahora mismo nuestra pelea son los contratos de Transición, que eso es una realidad que debe ser más rápida y es una responsabilidad directa del Gobierno de España”.

Otro alcalde que también ha expresado en el mismo foro su preocupación es el socialista Olegario Ramón, regidor de Ponferrada. “Me preocupa. Al final que vengan fondos que permitan el desarrollo de proyectos, sea de una manera o de otra, poco más da el nombre, pero tienen que llegar los fondos. Si esa modificación también supone una modificación territorial de dónde se van a invertir los fondos y ya no se tiene tanto en cuenta el criterio de cierre de mismas o cierre de térmicas, me preocupa muchos”.

Listado de proyectos


No obstante, Ponferrada tiene ya elaborada su batería de proyectos para presentar a esos fondos. Cerca de una veintena de iniciativas que según avanzó este jueves Olegario Ramón, están vinculadas a cuestiones como la mejora del polígono industrial de La Llanada, “con actuaciones que se pretenden ambiciosas”, accesos de la A-6 al Hospital del Bierzo, el Cylog o la cobertura de internet en todas las zonas de Ponferrada para mejorar las opciones de teletrabajo y emprendimiento en el medio rural.  Ramón también destacó que se harán llegar propuestas no sólo desde el Ayuntamiento, sino también varias que han hecho llegar empresarios.
Volver arriba
Newsletter