Publicidad
Premio Arqua Innova para una arquitecta berciana

Premio Arqua Innova para una arquitecta berciana

EL BIERZO IR

Imagen del proyecto ganador en los prestigiosos premios. | D.L. Ampliar imagen Imagen del proyecto ganador en los prestigiosos premios. | D.L.
L.N.C. | 24/10/2020 A A
Imprimir
Premio Arqua Innova para una arquitecta berciana
Sociedad El proyecto de Déborah López y Hadin Charbel fue seleccionado entre casi mil propuestas innovadoras
El estudio de arquitectura Pareid, liderado por la berciana Déborah López y Hadin Charbel, ha ganado el prestigioso premio Arqua Innova, que otorga la Fundación Española Arquia en su VII convocatoria para los premios Arquia Próxima.

Este premio, que está galardonado con 3.000 euros, se otorga cada dos años durante los diez primeros años de profesión a arquitectos españoles y portugueses.
A dicha convocatoria se presentaron 992 propuestas de las que se seleccionaron 24 propuestas, entre ellas la que resultó ganadora del premio Arquia Innova del estudio berciano; Mo(nu)ments, “un espacio expositivo capaz de albergar la presentación de trabajos, revisiones públicas y conferencias, para la exposición final del International Program in Design and Architecture, INDA, en la Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia”, explica López.

Mediante la reutilización de los cartones empleados en previas ediciones, el diseño para Inda Parade 2019, se basa “en la customización de los paneles de cartón a través de cortado y pintado. Cada zona espacial es definida por un color distinto y está conectada con una serie de articulaciones y componentes cuasi figurales. Cada componente tiene la capacidad de separarse y re-configurarse para adaptarse a los cambios en ángulos y formas de los paneles de exhibición”. El negativo de los paneles cortados destinados a componentes, se utilizan como tótems entre cada espacio, se pintan con patrones distintos y se usan como marcadores de Realidad Aumentada (AR) para acceder a la parte virtual de la exposición. “Del mismo modo, las mesas se diseñan con la capacidad de asumir múltiples formaciones como elementos independientes dispersos o agrupados y unidos entre sí a través de elementos entrelazados. Todas estas combinaciones exploran la capacidad transformadora de la reutilización para convertirse en algo 'nuevo', así como la forma en que la creación de un espacio y artefactos funcionales imbuidos con cierto grado de carácter, que puede producir una calidad afectiva”.

El jurado destacó de su propuesta "presentar un espacio de experimentación que migra desde lo teórico a lo material y experiencial, respondiendo con un pensamiento crítico a condiciones y cuestiones claves contemporáneas, medioambientales, sociales y políticas".
Volver arriba
Newsletter