Premian un estudio del Hospital sobre enfermedad renal crónica

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica reconoce la labor de los profesionales del Complejo en el congreso nacional

S. Jorge
22/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La presidenta de Seden, Alicia Gómez, entrega el premio a Ana Aguilera. | L.N.C.
La presidenta de Seden, Alicia Gómez, entrega el premio a Ana Aguilera. | L.N.C.
Los profesionales del servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León han sido premiados en el congreso nacional que estos días se celebra organizado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden). Se trata del trabajo titulado ‘Valoración de la elección de tratamiento conservador en la Enfermedad Renal Crónica’, y en él han participado Ana Isabel Aguilera Flórez, Ana Cristina Alonso Rojo, Blanca Linares Fano, Sara Prieto Fidalgo, Lidia García Martínez y Mario Prieto Velasco, todos ellos pertenecientes a la unidad del Hospital en el que se ha desarrollado el estudio.

Es un trabajo basado en el estudio realizado desde 2010 a 2017 en el que a más de 500 pacientes se les planteó la posibilidad de elegir varios tratamientos ante un problema de riñón, y de los que un 18 % preferían el conservador después de ser informados pormenorizadamente. «El perfil de estas personas era de mujeres ancianas, dependientes y con otras enfermedades», explica Ana Isabel Aguilera, quien destaca que en estos casos, un 28 % elegía este tratamiento conservador el propio paciente y en un 62 % la familia, «aunque no es que decidieran ellos, sino que eran quienes lo transmitían».

En cuanto a la supervivencia, hay que apuntar que la media era de año y medio, y que «viven más las mujeres que los hombres». Una de las cuestiones clave es que «no se trata de un tratamiento inamovible», puesto que podía modificarse, y que siempre se hacía «tras la información al paciente».

La continuación de las visitas a la consulta, ajustar la medicación y la dieta y cuidados en todo momento son algunas de las cuestiones que marcan este tipo de tratamiento, en el que siempre se tiene en cuenta «la ayuda tanto al paciente como a la familia».

Fue Aguilera la encargada de exponer los resultados de la investigación dentro de la sesión de comunicaciones orales que marcaron el comienzo de la jornada científica que se está celebrando en el palacio municipal de congresos de Madrid Campo de los Naciones, en el que participan más de medio millar de profesionales sanitarios de la enfermería nefrológica para participar en las ponencias, cursos y talleres organizados durante estas jornadas. Además, la presidenta de Seden, Alicia Gómez, fue la responsable de entregar este reconocimiento a la propia Aguilera.

No es la primera vez que este equipo es reconocido por trabajos de investigación, puesto que recibieron el Premio Íñigo Álvarez de Toledo en 2014 por un estudio titulado ‘Educación grupal y multidisciplinar a pacientes y familiares: mejorando el cuidado de los pacientes con enfermedad renal crónica’, en el que se analizaban las ventajas del tratamiento multidisciplinar, ya que en él participaron diferentes profesionales de todas las áreas del Complejo Asistencial Universitario de la capital.

Hay que tener en cuenta que por primera vez este encuentro se celebra en conjunto con el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica, con la colaboración de Sociedades de Enfermería de Portugal, Argentina, Chile y Perú. Tras la presentación de los trabajos de investigación premiados, la conferencia inaugural corrió a cargo de Ana Elisabeth P. L. Figuereido con su ponencia ‘Desafío en el entrenamiento de pacientes en diálisis peritoneal’.
Lo más leído