Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Preguntas electorales descaradas

Preguntas electorales descaradas

OPINIóN IR

16/05/2019 A A
Imprimir
Preguntas electorales descaradas
El debate electoral en la ciudad de León se desliza entre ruedas de prensa y actos de los candidatos con distintos colectivos. Todos están de acuerdo en que León debe ser una ciudad próspera y de liderazgo. Se formulan grandes propósitos sobre la pulcritud de la urbe, la mejora de la gestión y la proyección hacia el exterior. Sin embargo caben muchas preguntas que formular a cada una de las listas para saber sus intenciones reales, aquellas por las que están dispuestos a pelear.

Por ejemplo, al Partido Popular le preguntaría qué le parece que su candidata a la alcaldía de Valladolid pretenda que la Junta pague 175 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril. ¿Está dispuestos a pedir algo parecido para León? ¿Les parecería bien que se destine una cantidad equivalente al presupuesto municipal leonés de casi año y medio mientras aquí no pagan los parques provinciales de bomberos? Por otro lado ¿por qué siendo información pública se oculta qué empresario pagó las luces de Navidad? ¿Qué se obtendrá a cambio de tal favor? Y por último ¿por qué no se hizo en este mandato todo lo que ahora prometen?

Para Ciudadanos, socio municipal del PP tendría también preguntas: ¿cómo es posible acudir a las elecciones sin un programa en una ciudad de 125.000 habitantes? ¿Se manifiesta Ciudadanos a golpe de ocurrencia o tienen algo planificado? En los folletos de los barrios se cita una sucesión de reclamaciones a la alcaldía sin éxito. Si siendo socios de gobierno no consiguen lo que pretenden ¿qué se ganó en Ciudadanos apoyando al PP?

Al PSOE quisiera preguntarle si ya han perdido el miedo que mostraron a responder a Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid y miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Poco grande harán esta ciudad si han de reírle las gracias a quien aboga por desinvertir en León y cerrar el Aeropuerto de La Virgen. ¿Le van a responder con claridad e inmediatez o solo si no queda más remedio por la presión social?

A Izquierda Unida le preguntaría si, además de quejarse mucho, son capaces de estructurar un proyecto ordenado de lo que quieren que sea esta ciudad dentro de cuatro años. A Podemos le pediría una explicación sobre cómo van a comprometerse específicamente con León, además de plantear sus medidas sociales. La especificidad de esta tierra y esta ciudad abre oportunidades de cuya existencia no se les ha escuchado hablar.

Por último, preguntaría a la UPL si serán capaces de romper sus límites y negociar una propuesta de ciudad líder, con un marco de desarrollo como centro suprarregional. ¿Será capaz de desplegar ese envidiable programa electoral que han elaborado?
Volver arriba
Newsletter