Publicidad
'Preguntar por la señora Munda'

'Preguntar por la señora Munda'

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 13/10/2019 A A
Imprimir
'Preguntar por la señora Munda'
Los inolvidables En una pared del Monasterio de Sandoval un cartel avisaba de que para visitarlo había que preguntar por quien fue su guardiana y guía durante más de medio siglo, la Señora Munda. Ahora que Sandoval renace bueno es recordarla
He visto muchas portadas, pero ninguna tan original como esta de Sandoval, que va en forma de dientes de sierra, en forma de libro y al mismo tiempo de cuadro. Y todos los capiteles diferentes». Lo decía con pasión, era la Señora Munda, la guía eterna del Monasterio de Sandoval, aquella a la que había avisar para visitarlo, tal y como rezaba un viejo cartel del lugar. «Ahora si quieren pasamos a ver los boxeadores del abside».

Ahora que el Monasterio quiere vivir días ‘felices’, de recuperación de espacios, bueno es recuperar también la figura de esta mujer que lo sabía todo del templo, que te planteaba dilemas: «Miren este arco, usted qué dice, ¿es de medio punto o de herradura? He tenido que preguntar a mucha gente, profesores y profesoras extranjeras y me tienen dicho que es de herradura, y me ha dado tiempo a preguntar mucho pues tengo mucha edad».

Eran famosas sus preguntas y sus comentarios, irónicos muchas veces. «Veamos las pocas Urracas aquí enterradas», decía como ‘queja’ de que Doña Urraca no estaba allí.

Murió esta buena mujer en 2006 y había nacido en 1911, se fue con 95 años y prácticamente hasta el final de sus días estuvo al pie del cañón, enseñando Sandoval durante más de medio siglo. Era ella misma la que solía iniciar el recorrido por Sandoval explicando quién era ella, en tercera persona: «Nació Raimunda Suárez Romero, servidora, el 7 de octubre de 1911 y toda su vida estuvo vinculada al monumento de su pueblo, que tanto proclamó…». Y después de su presentación ya iniciaba largas explicaciones, comenzando, cómo no, por el principio: «El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171».

Hace unos días habría cumplido 108 años, pero se fue el 7 de mayo de 2006 y unas semanas más tarde la Coral Cisterciense cantó en su monasterio la Misa de difuntos cantada en Sandoval en honor de la Sra. Munda, guía del Monasterio.

El monasterio está en obras. Si escuchan voces no se preocupen, la señora Munda sigue viviendo allí.
Volver arriba
Newsletter