Publicidad
Preacuerdo en el sector de la pizarra, con incremento salarial de 11,5% a tres años

Preacuerdo en el sector de la pizarra, con incremento salarial de 11,5% a tres años

EL BIERZO IR

Firma del preacuerdo en la Cámara de Comercio de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Firma del preacuerdo en la Cámara de Comercio de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
M.I. | 26/07/2022 A A
Imprimir
Preacuerdo en el sector de la pizarra, con incremento salarial de 11,5% a tres años
Laboral La patronal crea nuevas categorías laborales y dice que mantendrá el empleo e intentará atraer a los jóvenes
Patronal y sindicatos han rubricado el preacuerdo del convenio en el sector de la pizarra en Castilla y León a tres años, que contempla un incremento global de un 11,5%. Tras sucesivas reuniones, el convenio mejora sustancialmente la parte salarial con esa revalorización que se repartirá en un 5% de subida este año, un 3,5 para el próximo un 3% de cara a 2024. Además de esa mejora, también suben los complementos por enfermedad y accidente y los permisos de asistencia.

Según el presidente de la patronal pizarrera, Eliseo López, "consideramos que es una mejora social importante para los trabajadores". Apunta además que se van a actualizar las categorías profesionales de acuerdo a la modernización del sector, que se está automatizando. Labrador con máquina automática o cortador de hilo en cantera son algunas de ellas. Se han incorporado también nuevas categorías como técnico de calidad o de medio ambiente o técnicos en mejoras de seguridad y se ha actualizado la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Este convenio para toda comunidad y que afecta a 1.500 trabajadores, ha servido para "debatir todos los problemas del sector", más que en anteriores convenios, sobre todo en esas nuevas categorías profesionales y el empuje de la subida de los salarios "para que sean acordes al trabajo realizado", dijo López, y que "los jóvenes vean el sector como atractivo". "Hemos consensuado la necesidad", apunta, de acometer "la mejora de coeficientes reductores. Es esencial que los trabajadores los tengan acorde con el trabajo realizado".

López, en representación de la patronal, considera que este convenio consolida el sector y hace que los trabajadores "se sientan cada vez más respaldados", cuando está de baja. Destaca el proceso de modernización que supone una mejora en la seguridad y en las condiciones laborales "es la pretensión de las empresas y de la parte social para que el sector tenga un futuro prometedor".

En la actualidad considera que se está en un proceso de mejora iniciado hace años y de modernización "es una apuesta que se ha hecho y se sigue haciendo". Las empresas tienen en cuenta que es un sector primario, con dificultades para modernizarse, porque no es fácil, dice, conseguir máquinas adaptadas. "Estamos en el proceso de conseguir un sector atractivo para nuestras zonas", apuntó con optimismo.

Equilibrio


En 2022 el entorno económico "no es favorable por la inflación alta" y costes de materiales al alza. Pero, a nivel de exportaciones "somos optimistas", porque la venta está siendo buena "el precio sube y eso compensa la subida de costes". La pizarra sigue siendo un producto apreciado. Aunque sí reconoce que hubo contratiempos con la huelga del transporte "lo estamos recuperando mes a mes, pero somos moderadamente optimistas y prudentes, hay que ir paso a paso". Lo que se mantiene es el empleo y en esa tónica se quiere continuar, incluso apuntando a crecer. López dejó claro que el proceso de automatización no va a suponer una merma en el empleo, sino una reasignación de puestos. "Necesitamos cada vez más personal de mantenimiento y reparación de esas nuevas máquinas", aclaró.

Una de las claves que pretende tocar la patronal es incentivar la entrada de trabajadores jóvenes. En la actualidad, la media de edad está entre los 40 y 48 años. Asegura que hoy hay dificultades para hacer del sector una posibilidad atractiva. Por ello se intentará incentivar la formación y hacer prácticas en las empresas.

Rebaja a la mitad de los accidentes


En seguridad, las empresas han incrementado las inversiones exponencialmente. En la parte de embalaje se están realizando inversiones, la más compleja, reconoce López, y en los sistemas de aspiración del polvo de sílice. Se ha rebajado el valor límite de polvo en el ambiente y eso obliga a las empresas a cumplir. Eso ha hecho que los accidentes laborales hayan disminuido "se han reducido mucho los accidentes mortales, aunque ya no había una alta tasa". En cuanto al resto "no tienen un impacto importante", dice. Las empresas forman a sus trabajadores anualmente para hacer que sea así. La media de reducción de tasa de accidentes es de un 50% en los últimos cinco años.

Satisfacción desde los sindicatos


Por parte de los sindicatos, desde UGT, Jorge Díez, considera que este preacuerdo significa "un avance significativo" en tiempos de incertidumbre "hemos llegado a un equilibrio, ha habido un entendimiento entre ambas partes", dijo. La intención era llegar a un acuerdo cuanto antes. Ahora, en asamblea lo refrendarán los trabajadores pero reconoce los esfuerzos realizados para llegar al acuerdo sobre un sector que debe crecer, considera.

Quedan fuera de las intenciones del sindicato la cláusula de revisión. La asamblea se fijará para la segunda quincena de agosto y el convenio podría estar firmado a finales de ese mes, para que, de ese modo, la parte de subida salarial entre en vigor desde el 1 de agosto.

Desde CCOO, Felipe Fernández considera que "es un convenio justo, lo mejor que hemos podido conseguir". Considera que, en la situación actual, la valoración es positiva. Sí pide una mayor implicación de la Junta "porque este es el sector que nos queda" y apoyen los programas de ayuda a la comarca "que no acaban de llegar".
Volver arriba
Newsletter